miércoles, 15 de junio de 2016

Detenido un informático del bufete 'Mossack Fonseca' por filtrar los 'Papeles de Panamá'

PARÍS.- Un informático de la oficina del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca en Ginebra está bajo detención provisional desde hace unos días bajo la sospecha de que podría haber sido él quien filtró los llamados 'Papeles de Panamá', que sacaron a luz las actividades en paraísos fiscales de personalidades de todo el mundo.

Según informa el diario suizo 'Le Temps', la fiscalía de Ginebra ha puesto bajo arresto provisional al informativo bajo la sospecha de que "hizo salir un gran volumen de datos confidenciales" del bufete de abogados "en un periodo reciente", ha indicado una fuente próxima al caso.
La Fiscalía de Ginebra ha confirmado al diario que se ha abierto un procedimiento "tras una denuncia presentada por Mossack Fonseca", pero no ha querido dar más detalles. Según el periódico, se ha llevado a cabo un registro de la oficina del bufete panameño durante el que se han incautado de material informático.
Actualmente, los investigadores trabajan para determinar si el informático ha sustraído datos de su empresa y, llegado el caso, qué tipo de datos y cuándo. De acuerdo con las fuentes consultadas por el diario, la detenido se le acusa principalmente de "sustracción de datos", "acceso indebido a un sistema informático" y "abuso de confianza", si bien éste habría negado estos hechos.
El pasado 3 de abril, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sacó a la luz millones de documentos de la firma Mossack Fonseca en los que se ponía de manifiesto el uso de estructuras offshore por parte de personalidades y empresas para ocultar activos y evitar el pago de impuestos.
El supuesto autor de la filtración, que se ocultó tras el seudónimo 'John Doe', dijo al diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung' que había "decidido desenmascarar a Mossack Fonseca" porque consideraba que sus fundadores, empleados y clientes "deben responder por su papel en delitos" como el fraude fiscal. La fuente consultada por 'Le Temps' ha subrayado que no está claro que el detenido sea quien filtró los documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario