domingo, 5 de junio de 2016

El apoyo al "brexit" aumenta en el Reino Unido, según una encuesta

LONDRES.- El apoyo al "brexit", la salida británica de la Unión Europea (UE), ha aumentado en una nueva encuesta publicada hoy, que otorga una ventaja de tres puntos frente a la campaña a favor de la permanencia en el bloque común.

Según un sondeo sobre intención de voto de la firma Opinium publicado hoy en el dominical "The Observer", el respaldo al "brexit" se sitúa en el 43%, un alza de tres puntos rente a otra de hace dos semanas, mientras que el apoyo a quedarse en la UE ha retrocedido cuatro puntos hasta el 40%.
Opinium entrevistó a 2.007 personas en los últimos días y la consulta coincidió con el debate sobre la inmigración, que acaparó los comentarios de los políticos en la última semana.
Según esa empresa, dos de cada cinco votantes citaron a la inmigración como uno de los asuntos más importantes de cara al referéndum británico del próximo 23 de junio.
Además, la mitad de los encuestados admitió que esa cuestión podría estar mejor controlada si el país se marcha de la UE.
La inmigración centró los debates después de que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) indicase que la inmigración neta al Reino Unido -el número de personas que llegaron menos las que se fueron- ascendió en 2015 a 333.000 personas, 10.000 más que en los 12 meses hasta el pasado septiembre.
El Gobierno ha prometido reducir a 100.000 las llegadas anuales, pero ha reconocido que es un desafío.
Otras encuestas en la última semana también han mostrado el fortalecimiento de la opción que favorece la salida de la UE. La libra esterlina cayó con fuerza el martes cuando los sondeos en Internet y por teléfono de ICM mostraron que la campaña por abandonar el bloque tenía una ventaja de 3 puntos porcentuales.
Opinium dijo que el cambio en las preferencias hacia la opción por dejar la UE habría sido mayor si no hubiese ajustado su última consulta para reducir el impacto de un número desproporcionado de votantes socialmente conservadores en su muestra, algo que no había hecho anteriormente.
"Una explicación más completa de estos cambios y sus efectos será publicada el lunes", dijo la empresa en su sitio web.
La encuestadora también dijo que cuando preguntó a los votantes indecisos hacia qué opción se inclinaban, un 36 por ciento lo hizo por permanecer en la UE y un 33 por ciento por salir del bloque, mientras que hace dos semanas la proporción era 47-32.
La ventaja de la campaña para votar a favor de que Reino Unido permanezca en la Unión Europea en un referéndum el próximo 23 de junio se ha reducido en las últimas dos semanas, mostró pues este sondeo en Internet publicado por la compañía de investigación de mercado Opinium.
La consulta realizada entre el 31 de mayo y el 3 de junio mostró que un 43 por ciento de las personas dijo que votaría por la permanencia en la UE, mientras que un 41 por ciento optaría por la salida del bloque, una ventaja menor que el 44-40 del último sondeo de Opinium para el diario The Observer el 21 de mayo.
El "Observer" afirma hoy que los políticos que hacen campaña a favor del "brexit" estiman que podrían ganar si hay una baja participación de los votantes laboristas proeuropeos.
El líder laborista, Jeremy Corbyn, ya ha manifestado su apoyo a que el Reino Unido siga en el bloque europeo, pero el Partido Conservador de David Cameron está muy dividido entre los euroescépticos y los proeuropeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario