viernes, 10 de junio de 2016

El FMI insta al foro ASEM a impulsar la integración entre Asia y Europa

ULÁN BATOR.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a los miembros del foro Asia-Europa (ASEM) a impulsar la integración entre los dos continentes a través de la inversión en infraestructuras.

Así lo solicitó el subdirector del FMI, Mitsuhiro Furusawa, durante su intervención en una de las sesiones de la reunión financiera de ASEM que se celebra en Ulán Bator (capital de Mongolia), en la que advirtió de que la situación de la economía global se ha debilitado en los últimos meses.
Furusawa recomendó a los participantes en el encuentro que, aprovechando los bajos costes de la financiación por las recientes rebajas de tipos de interés en varios países y el margen fiscal del que disponga cada economía, construyan infraestructuras que conecten Asia y Europa.
"Hay un amplio espacio para que el sector público se involucre en la inversión en infraestructuras, que puede mejorar la conectividad tanto dentro de los países como entre ellos", señaló el dirigente del FMI.
El subdirector gerente del Fondo aconsejó empezar este proceso por dar prioridad a medidas "fáciles" como reducir las barreras administrativas y burocráticas, y apuntó que los acuerdos comerciales multilaterales, regionales y bilaterales pueden contribuir "enormemente" a este proceso integrador.
"Puede llevar tiempo, pero hay una necesidad urgente de construir consensos sobre los beneficios de esa integración", argumentó Furusawa.
El directivo del FMI admitió que un requisito previo de este proceso es "asegurar la estabilidad macroeconómica".
En este sentido, pidió a los países de la eurozona que mantengan una política monetaria "acomodativa" y que aprovechen su "limitado espacio fiscal" para redoblar la inversión en infraestructuras.
Para Asia, añadió el subdirector gerente del FMI, las prioridades de los gobiernos deberían ser apoyar la demanda, abordar el rápido crecimiento del crédito y acometer reformas estructurales que amplíen el acceso a la educación y la sanidad, y reduzcan las desigualdades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario