sábado, 25 de junio de 2016

El Gobierno argentino admite ahora que la inflación será del 42%

BUENOS AIRES.- El ministro de Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, admitió que la inflación será del 42 por ciento, más del doble de lo que pronosticó a principio de año, pero no se sinceró en Buenos Aires, sino en Nueva York. Varios medios, entre estos los portales Minuto Uno y Ámbito Financiero, reflejan la participación de Prat-Gay en el foro de "Oportunidades de Negocios en Argentina", que organizó el Consejo de las Américas.
Asisten funcionarios de diversos países, inversores y líderes de negocios internacionales y nacionales, de acuerdo con la información oficial del evento.

Prat-Gay señaló que tiene mucha confianza en que la inflación cederá, ya que "el trabajo sucio está mayormente hecho", en referencia a las políticas de ajuste económico que viene implantando el gobierno de Mauricio Macri.

Achacó el aumento de la inflación al impacto del alza de las tarifas de la electricidad, el gas y el agua. Y ahora se viene un aumento del transporte de entre el 50 y 60 por ciento que entrará en vigor a mitad de julio.

Un comunicado del Ministerio de Hacienda señala que el ministro viajó a Nueva York acompañado del secretario de Finanzas Luis Caputo. "Ambos funcionarios continúan de esta manera promoviendo las inversiones en el país y fortaleciendo los lazos con el mundo", resalta la nota.

El titular de Finanzas argumentó que impulsaron el ajuste de las tarifas para reducir el déficit fiscal, que alcanzaría el 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto; sin embargo, este se ahondó mucho más pese a esas y otras medidas.

Ámbito Financiero recuerda que en abril pasado, tras el pago a los fondos buitre y el tarifazo de los servicios públicos, el exasesor financiero del JP Morgan descartó una revisión de la pauta de inflación. En cambio, ratificó que la meta anual máxima sería del 25 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Congreso, que revela mensualmente la oposición acumuló 23,6 a mayo y será 43,6 para los últimos 12 meses.

El economista en jefe del estudio Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, afirmó que la inflación llegó a 24,5% en junio y que cerraría por encima del 44, según cita Ámbito que recoge el vaticinio de otros economistas.

Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica, dijo que en los primeros cinco meses la inflación alcanzó 24 por ciento y que la previsión es de 38 por ciento para el año, mientras el pronóstico más alto lo dieron en el estudio de Miguel Bein: 44,6 para 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario