viernes, 24 de junio de 2016

La bolsa de Seúl sufre la mayor caída del año por el "brexit"

SEÚL.-La Bolsa de Seúl cayó hoy más de un 3 por ciento, su peor cierre en lo que va de año, en una jornada marcada por el resultado del referéndum de Reino Unido, en el que los británicos han optado por su salida de la Unión Europea (UE).
El indicador Kospi cerró con una caída de 61,47 puntos, un 3,09 por ciento, y quedó en los 1.925,24 puntos; mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq perdió 32,36 puntos, un 4,76 por ciento, y cerró en las 647,16 unidades.
La plaza surcoreana abrió al alza mientras se conocían los primeros escrutinios del referéndum británico, que otorgaban una ligera ventaja a la permanencia de Reino Unido en la UE.
Sin embargo, el vuelco en el resultado del plebiscito, que finalmente se ha saldado con un 52 por ciento de los votos para abandonar la UE, desestabilizó al parqué surcoreano, donde las pérdidas llegaron a superar el 4 por ciento.
Analistas locales detallaron que en los próximos meses aumentará la volatilidad en el mercado de Seúl: "La decisión de los británicos de dejar la UE tendrá un gran impacto en el Kospi hasta el fin del año", explicó el experto Yoon Yeo-sam, de KDB Daewoo Securities, a la agencia Yonhap.
Por su parte, el Gobierno surcoreano anunció tras conocer le resultado del referéndum británico que "todas las medidas necesarias" para minimizar el impacto del Brexit en la economía del país asiático; mientras que el Banco de Corea (BOK) convocó una reunión de urgencia para abordar el nuevo escenario.
La mayor parte de las compañías que cotizan en Seúl sufrieron retrocesos.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, perdió un 2,1 por ciento.
La compañía eléctrica estatal Korea Electric Power bajó un 1,88 por ciento, mientras que el fabricante de vehículos Hyundai Motor se dejó un 1,06 por ciento.
La moneda local perdió 28,7 unidades frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba en 1.179,9 wones al cierre de la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario