domingo, 19 de junio de 2016

El PIB de Panamá crece, pero las exportaciones caen

PANAMÁ.- Una aparente dicotomía expresa el último informe oficial del desempeño de la economía panameña en 2016, publicado hoy, al referir crecimiento económico de 4,6 por ciento, mientras las exportaciones cayeron en 12,6. 

El Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del actual año, con relación a igual período del anterior, basa su aumento en intermediación financiera, industria de la construcción, suministro de energía eléctrica, explotación de minas y canteras, actividades inmobiliarias, y múltiples servicios.

Con esto se observa en lo que el país basa su economía, donde el desarrollo de infraestructura pública y los lujosos edificios para viviendas de alto estándar y comercios, llevan el mayor peso en los avances seguidos de los servicios, muchos de ellos vinculados al Canal de Panamá.

En contraposición, al presentar las cifras de exportación en el primer cuatrimestre del año, la Contraloría General refiere la continuidad de la caída de la caribeña Zona Libre de Colón (ZLC) que en ese período registró 22,9 por ciento en valores, por debajo del similar de 2015, y mantuvo la tendencia descendente desde 2012.

A la disminución de la actividad reexportadora de la ZLC se unió la baja en las ventas al exterior de pieles y cueros; harina y aceite de pescado; piña, carne bovina y melón. Mientras solo la sandía y azúcar cruda incrementaron sus niveles.

El sector agropecuario sostiene los tradicionales renglones de exportación del Istmo, con el banano como producto estrella, pero la pobre rentabilidad de las actividades del campo, junto a los embates climáticos y falta de apoyo gubernamental, son causas del descenso, que solo en el primer cuatrimestre de 2016 representaron 30 millones de dólares menos que igual período del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario