viernes, 24 de junio de 2016

El rand, la moneda sudafricana, cae tras el voto a favor del Brexit

PRETORIA.- La moneda local sudafricana (rand) cayó hoy un ocho por ciento frente al dólar estadounidense ante la noticia del voto a favor del Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Los mercados mundiales se sacudieron con el resultado del referendo histórico y el rand también ha sido sensible a este impacto, destacan aquí medios locales.
En la madrugada de este viernes el rand se hundió a mínimos de 15.60 por cada dólar, cuando apenas ayer estaba a 14.35.

El movimiento aporta presión al Banco de la Reserva, el cual tendrá que decidir el próximo mes sobre las tasas de interés, advierten analistas.

Pero fue la libra esterlina la que sintió el mayor golpe, especialmente con respecto al dólar, al desplomarse 10 por ciento de 1,48 a 1,32, la peor cotización desde 1985, señalan los reportes.

Al referirse a este tema, Adam Phillips, de Umkhulu Consulting, recordó en declaraciones a medios de prensa que el Reino Unido tiene ahora dos años para finalizar todo con la UE, pero "tal como va esto, es un desastre para las monedas de los mercados emergentes".

La consulta popular en el país europeo arrojó un 52 por ciento a favor de abandonar el bloque, contra el 48 por ciento que opinó lo contrario.

El resultado sacudirá a esa asociación de 28 naciones y ya hay quienes lanzan señales de alerta sobre su posible desintegración.

La quinta economía más grande del mundo -primera en salir de la UE- ahora navegará sola, acota un artículo del periódico Sowetan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario