sábado, 25 de junio de 2016

El referendo británico incita un espectro de opiniones en Rusia

MOSCÚ.- Los resultados del referendo británico o brexit por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) concitaron un espectro de opiniones en sectores diversos de la sociedad rusa, a la par de incertidumbre económica. 

 Para el ministro de Finanzas, Antón Siluanov, la salida británica significa un nuevo desplome del petróleo, debilidad del rublo e incremento de la volatilidad en los mercados financieros.

Matizó Siluanov ante la prensa que la volatilidad sería siempre menor que la transitada por Rusia desde 2014, por lo que supuso en definitiva una influencia limitada de esos acontecimientos en el Reino Unido sobre la dinámica interna.

En una nota de prensa el Banco Central señaló, por su parte, que el resultado del referendo no conlleva a riesgos directos para Rusia.

Sostiene el principal ente emisor que la reacción de los mercados internacionales a los resultados de la consulta británica era esperada y no acarreaba peligros para la economía rusa.

El Banco Central presta atención a la situación y dispone del conjunto de instrumentos necesarios para trabajar en condiciones de mercados inestables, subraya la nota oficial, difundida por las principales agencias de noticias del país.

Según un condensado de citas publicado por la agencia TASS, la decisión del 52 por ciento de los británicos en favor de la salida de Londres de la UE generó reacciones diversas en la sociedad rusa y en torno a este país.

El exembajador de Estados Unidos en Rusia Michael Mcfaul interpretó los resultados como una victoria del presidente Vladimir Putin.

Putin es el único vencedor. Los fracasados son la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos, escribió Mcfaul en su blog de Twitter. Dijo que felicitaba a Putin por el triunfo. Los rusos claman que "Putin no es culpable, qué significa entonces?, preguntó el diplomático.

El titular del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma estatal de Rusia, Alexéi Pushkov, afirmó que la votación constituía una derrota personal del presidente Barack Obama.

No hay necesidad de culpar a los inocentes, glosó Pushkov en su comentario por las redes sociales. Rusia -subrayó- no tiene nada que ver. Es una derrota de los mismos opositores del brexit, y en particular un fracaso de Obama, sostuvo el diputado ruso y analista internacional.

En contraste, el líder del partido Liberal Democrático, Vladimir Zhirinovski, lo consideró una hazaña por parte de los británicos.

Apoyó Zhirinovski la idea de que los Estados se desarrollen por un formato nacional "y ningún dictamen debe gobernar al mundo", declaró a periodistas. Dijo confiar en que tras el Reino Unido otros países abandonen la Unión, y se derrumben la OTAN, Shenguen y el euro, supuso el político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario