miércoles, 15 de junio de 2016

España trata de atraer a sus puertos a navieras chinas en su expansión global

SHANGHÁI.- España está tratando de atraer una atención cada vez mayor de las navieras chinas hacia las ventajas geográficas y competitivas de sus puertos, dentro de la estrategia de expansión internacional de las firmas orientales, como demuestra esta semana una de las grandes citas del sector.

Dentro de un pabellón conjunto organizado por Puertos del Estado, una quincena de puertos y empresas de España participan estos días en la feria bianual Transport & Logistic China 2016, la versión asiática de del mayor encuentro europeo del sector, la Transport & Logistic de Múnich.
Dentro del pabellón está representados este año los puertos de Algeciras, Cádiz, Barcelona, Cartagena, Bilbao, Ferrol, Huelva, Málaga, Tenerife, Tarragona y Valencia, junto a las entidades portuarias BEST, Noatum, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, el Salón de la Logística de Barcelona y el grupo Vasco Catalana.
"Nuestra meta es poner en valor en China dos objetivos principales", explicó el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.
Por una parte, se quiere ayudar a que la principal naviera china, surgida de la reciente fusión de dos de los gigantes estatales del transporte marítimo, Cosco y China Shipping, "puedan tomar en consideración los puertos españoles como base logística en su estrategia internacional", señaló.
"Después de la concesión de la globalidad del puerto griego del Pireo (a Cosco, por 36 años, cerrada hace unos meses), creemos que en su estrategia de expansión internacional le interesa tener una base en el Mediterráneo occidental, y España es un candidato idóneo para ello", afirmó.
En ese sentido, Llorca destacó que España "tiene un papel privilegiado" por su posición geográfica junto a Gibraltar, uno de los pasos marítimos con más tráfico del mundo, junto a Suez, Panamá y el estrecho de Malaca, cerca de Singapur, el segundo mayor puerto del mundo.
Por otra parte, participar en la feria de Shanghái, la ciudad cuyo puerto ha sido desde 2010, año tras año, precisamente el más activo del planeta por gestión de contenedores, supone una oportunidad importante para promover los puertos españoles, añadió.
"Tenemos vocación de que España sea el punto de tráfico marítimo de origen y destino de Europa" para muchas rutas asiáticas, ya que "los barcos que pasan por (el canal de) Suez (en Egipto), para llegar a los grandes puertos del norte de Europa necesitan siete u ocho días más de travesía" que si atracaran en un puerto español.
Dadas sus buenas conexiones logísticas por tierra con Europa (sobre todo ferrocarril, cuyas conexiones se están reforzando), la posición geográfica de España "nos da un punto de competitividad mayor" frente a otros puertos.
En ese sentido, "creemos que el comercio de Europa con China es un elemento relevante para nuestra competitividad", añadió, por lo que la feria de Shanghái, que cuenta este año con más de 500 expositores internacionales y una superficie que supera ya los 25.000 metros cuadrados, es de especial relevancia.
Los puertos españoles, que en 2015 batieron su récord histórico de gestión de mercancías, con 501,8 millones de toneladas, movieron el año pasado ya 67,7 millones de esas toneladas en operaciones con origen o destino en algún país asiático, donde China ocupa un lugar mayoritario.

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