SHANGHÁI.- España está
tratando de atraer una atención cada vez mayor de las navieras chinas
hacia las ventajas geográficas y competitivas de sus puertos, dentro de
la estrategia de expansión internacional de las firmas orientales, como
demuestra esta semana una de las grandes citas del sector.
Dentro de un pabellón conjunto organizado por Puertos del Estado, una
quincena de puertos y empresas de España participan estos días en la
feria bianual Transport & Logistic China 2016, la versión asiática
de del mayor encuentro europeo del sector, la Transport & Logistic
de Múnich.
Dentro del pabellón está representados este año los puertos de
Algeciras, Cádiz, Barcelona, Cartagena, Bilbao, Ferrol, Huelva, Málaga, Tenerife,
Tarragona y Valencia, junto a las entidades portuarias BEST, Noatum, el
Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, el Salón de la Logística de
Barcelona y el grupo Vasco Catalana.
"Nuestra meta es poner en valor en China dos objetivos principales",
explicó el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.
Por una parte, se quiere ayudar a que la principal naviera china,
surgida de la reciente fusión de dos de los gigantes estatales del
transporte marítimo, Cosco y China Shipping, "puedan tomar en
consideración los puertos españoles como base logística en su estrategia
internacional", señaló.
"Después de la concesión de la globalidad del puerto griego del Pireo
(a Cosco, por 36 años, cerrada hace unos meses), creemos que en su
estrategia de expansión internacional le interesa tener una base en el
Mediterráneo occidental, y España es un candidato idóneo para ello",
afirmó.
En ese sentido, Llorca destacó que España "tiene un papel
privilegiado" por su posición geográfica junto a Gibraltar, uno de los
pasos marítimos con más tráfico del mundo, junto a Suez, Panamá y el
estrecho de Malaca, cerca de Singapur, el segundo mayor puerto del
mundo.
Por otra parte, participar en la feria de Shanghái, la ciudad cuyo
puerto ha sido desde 2010, año tras año, precisamente el más activo del
planeta por gestión de contenedores, supone una oportunidad importante
para promover los puertos españoles, añadió.
"Tenemos vocación de que España sea el punto de tráfico marítimo de
origen y destino de Europa" para muchas rutas asiáticas, ya que "los
barcos que pasan por (el canal de) Suez (en Egipto), para llegar a los
grandes puertos del norte de Europa necesitan siete u ocho días más de
travesía" que si atracaran en un puerto español.
Dadas sus buenas conexiones logísticas por tierra con Europa (sobre
todo ferrocarril, cuyas conexiones se están reforzando), la posición
geográfica de España "nos da un punto de competitividad mayor" frente a
otros puertos.
En ese sentido, "creemos que el comercio de Europa con China es un
elemento relevante para nuestra competitividad", añadió, por lo que la
feria de Shanghái, que cuenta este año con más de 500 expositores
internacionales y una superficie que supera ya los 25.000 metros
cuadrados, es de especial relevancia.
Los puertos españoles, que en 2015 batieron su récord histórico de
gestión de mercancías, con 501,8 millones de toneladas, movieron el año
pasado ya 67,7 millones de esas toneladas en operaciones con origen o
destino en algún país asiático, donde China ocupa un lugar mayoritario.
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