PARÍS.- El grupo Eurotunnel,
que explota el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha, dijo hoy
que espera que sus actividades no se vean afectadas por el "brexit"
(salida del Reino Unido de la UE), entre otras cosas porque su concesión
deriva de un acuerdo bilateral franco-británico, y que mantiene sus
objetivos.
En un comunicado, Eurotunnel indicó que "el resultado del referéndum
no debería afectar las actividades de la concesión del túnel bajo el
Canal de la Mancha y en consecuencia el grupo Eurotunnel mantiene sus
objetivos".
Eso significa que continúa confiando en un resultado bruto operativo
(EBITDA) de 560 millones de euros este año y de 605 millones en 2017,
sobre la base de una libra a 1,375 euros.
La compañía insistió en que su concesión está "exclusivamente regida"
por un tratado bilateral firmado por Francia y el Reino Unido hace 30
años.
También hizo notar que puesto que el Reino Unido nunca ha formado
parte del espacio Schengen, los bienes y las personas que pasan por el
túnel seguirán sometidos "a los mismos procedimientos que actualmente".
Hizo notar que una depreciación de la libra esterlina haría bajar su
deuda en esa divisa, aumentaría los costos de sus competidores, las
compañías de ferris, y podría ser un impulso para las exportaciones del
Reino Unido, "lo que compensaría los eventuales efectos negativos".
Eurotunnel subrayó que es un actor principal en los intercambios
entre Gran Bretaña y el continente europeo, con 1,5 millones de camiones
que suben cada año a sus trenes.
Y también que aunque estén fuera de la Unión Europea (UE), "los
británicos seguirán consumiendo productos de alto valor añadido
procedentes del continente".
La compañía insistió en que su túnel es "una infraestructura que
ofrece una simplicidad, una rapidez y una seguridad únicas en el mundo"
que utilizan 21 millones de personas y que "su atractivo y su utilidad
son excepcionales, en particular en el contexto geopolítico actual".
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