miércoles, 15 de junio de 2016

La campaña del "brexit" confía en completar la retirada de la Unión Europea para 2019

LONDRES.- La campaña a favor de la salida del Reino Unido de la UE -"brexit"- confía en completar la retirada del bloque europeo para 2019, si gana en el referéndum del próximo día 23, según el representante gubernamental en la Cámara de los Comunes, Chris Grayling.
 
En una entrevista publicada hoy en el "Financial Times" (FT), Grayling, uno de los más importantes políticos de la campaña por el "brexit", dijo que el Reino Unido iniciaría en forma inmediata el proceso de ruptura con Bruselas y fijó para finales de 2019 la separación definitiva.
Según explicó, en caso de ganar el "brexit", el Reino Unido debería empezar a limitar el poder de los jueces comunitarios en la legislación británica y podría legislar para restringir el libre movimiento de ciudadanos comunitarios antes de 2019.
"Deberíamos empezar a hacer cambios lo antes posible", agregó Grayling, uno de los más importantes conservadores euroescépticos.
Sobre la inmigración de la UE, el representante del Gobierno en la Cámara de los Comunes consideró importante aplicar medidas inmediatas a fin de "impedir una entrada masiva de personas" en el Reino Unido antes de que el país corte los lazos con Bruselas e introduzca restricciones formales.
Grayling se mostró a favor de aplicar un sistema de puntos, como en Australia, para controlar la inmigración, si bien admitió que esto no entraría en vigor hasta que el "brexit" quede completado.
También confió en llevar a cabo unas "negociaciones sensatas" con sus socios comunitarios y poder alcanzar un acuerdo comercial con Bruselas antes de las elecciones generales británicas de 2020.
El político "tory" (conservador) defendió que él forma parte de un grupo de personas que "hacen campaña" de cara al referéndum y que el objetivo es "exponer lo que nosotros pensamos que debería pasar".
En cuanto al liderazgo del primer ministro británico, David Cameron, Grayling dijo que éste debería continuar al frente del Gobierno si hay "brexit" para que lleve a cabo el proceso de negociaciones con Bruselas sobre la separación.
Según Grayling, la fase más importante sería la segunda mitad de 2018, cuando el Reino Unido estaría en condiciones de empezar a legislar para suprimir la Ley de Comunidades Europeas de 1972 (que aprobó la entrada británica el el bloque comunitario un año después), lo que supondría completar la salida del Reino Unido de la UE.
"No veo razones prácticas por las que aún deberíamos estar en la UE en las próximas elecciones generales (2020)", dijo.
Esta es la primera vez que un representante del Gobierno da a conocer un calendario más detallado sobre los planes para la eventual retirada del Reino Unido de la UE.
El FT señala hoy que en Westminster, sede del Gobierno, se está viendo como una posibilidad real la salida británica del bloque.
El apoyo al "brexit" ha avanzado en los últimos sondeos sobre intención de voto, que le otorgan una ventaja de hasta siete puntos frente a los que piden quedarse en el bloque.
El día del referéndum, los británicos deberán contestar a la pregunta: "¿Debe el Reino Unido continuar como miembro de la Unión Europea o dejar la UE?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario