domingo, 19 de junio de 2016

La India mira hacia el fondo marino en busca de minerales

NUEVA DELHI.- El gobierno indio firmará este año un convenio de 15 años con la Autoridad Internacional de Fondos Marinos (ISA) para explorar 10.000 kilómetros cuadrados del lecho del océano índico en busca de yacimientos de sulfuros polimetálicos. 

Medios de prensa nacionales informaron esta semana que el gabinete dio luz verde a la propuesta presentada por el ministerio de Tecnología y Ciencias de la Tierra que le dará al país los derechos exclusivos de extensas regiones de lecho marino de ese océano.

Los sulfuros polimetálicos de los fondos marinos profundos contienen hierro, cobre, zinc, plata, oro, platino y otros minerales muy demandados por la industria.

La ISA ya aprobó la solicitud realizada por las autoridades indias de otorgarles 10.000 kilómetros cuadrados y ahora queda formalizar el contrato por tres lustros.

Esa organización es una entidad dependiente de la ONU y establecida para organizar y controlar las actividades de exploración y explotación de los recursos en los fondos marinos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional de los Estados.

Según el diario The Hindu, si bien estos proyectos de minería son a largo plazo su valor estratégico y comercial es inmenso.

Varias organizaciones indias como el Instituto Nacional de Tecnología Oceánica y el Centro Nacional para la Investigación de la Antártica y del Océano están involucrados en este programa y en el desarrollo de vehículos de transporte especializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario