jueves, 16 de junio de 2016

La inflación anual llegó al 0,1 % tanto en la eurozona como en la Unión Europea en mayo

BRUSELAS.- La tasa interanual de inflación tanto de la eurozona como del conjunto de la Unión Europea (UE) se situó en mayo en el 0,1 %, frente al 0,2 % registrado en ambas zonas en abril, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En mayo de 2015 la inflación se situaba en un 0,3 % tanto en los países que comparten la moneda única como en el caso de los Veintiocho, indicó Eurostat en un comunicado.
Este pasado mes de mayo, las tasas anuales más bajas se registraron en Rumanía (-3,0 %), Bulgaria (-2,5%) y Chipre (-1,9 %).
Otros trece países europeos registraron tasas de inflación interanuales negativas, entre ellos España, donde la tasa interanual en mayo fue del -1,1 %, frente al 1,2 % en abril.
Por contra, las tasas más elevadas se dieron en Bélgica, con un 1,6 %, seguido por Malta, con un 1 %, y Suecia (0,8 %).
Respecto al mes anterior, la inflación interanual cayó en nueve Estados miembros, se mantuvo estable en ocho y aumentó en 11 países.
Por segmentos, el mayor impacto al alza de la inflación interanual en la eurozona procedió de los restaurantes y cafeterías (0,12) y del tabaco y alquileres (0,07).
Por contra, impulsaron la tasa a la baja los combustibles para transporte (0,53 puntos), el combustible para calefacción (0,20 puntos) y el gas (0,13 puntos).
La inflación interanual subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, fue del 0,8 % en mayo, una décima más que en abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario