lunes, 27 de junio de 2016

La libra baja casi un 3% frente al dólar tras el 'Brexit'

LONDRES.- La libra esterlina ha extendido sus pérdidas hasta casi el 3% en la media sesión y se sitúa en mínimos de 1985 tras la incertidumbre que ha generado en los mercados financieros el voto favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), una decisión que ha desatado una crisis tanto política como financiera que se ha saldado con la dimisión del primer ministro David Cameron, entre otros cargos de responsabilidad.

En concreto, la libra ha perdido la cota de los 1,32 dólares y se intercambia por 1,3186 dólares, lo que supone una caída del 2,8% respecto a su nivel máximo diario, a pesar de las declaraciones del ministro de Finanzas británico, George Osborne, quien ha asegurado que Reino Unido está "preparado" para asumir las consecuencias del 'Brexit'. "Estamos preparados para lo inesperado, estamos equipados para todo lo que pueda pasar", ha afirmado el ministro de Finanzas con el objetivo de apaciguar la incertidumbre y contener la inestabilidad de los mercados financieros.
En este sentido, el inversor estadounidense de origen húngaro George Soros ha estimado que la salida de Reino Unido del 'club comunitario' podría causar una depreciación de la libra de entre el 15% y el 20%. Actualmente, la divisa británica se ha depreciado más de un 12% desde que se conoció que los partidarios de abandonar la UE se habían impuesto en el referéndum del pasado jueves, por lo que el pronóstico del magnate podría materializarse si continúa la incertidumbre.
Una quinta parte de los dirigentes empresariales británicos prevé deslocalizar una parte de sus actividades, mientras que dos tercios considera que el 'Brexit' es negativo para sus negocios, según los resultados de un sondeo este lunes. El instituto de directores (IoD), la federación que agrupa a los empresarios británicos, efectuó entre el viernes y el domingo un sondeo entre más de un millar de sus miembros.
El 64% de esos dirigentes piensa que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la opción escogida por los electores en el referéndum, que batió récords de participación, será "negativa para su actividad". Una cuarta parte (24%) prevé congelar contrataciones y más de una quinta parte (22%) estudia deslocalizar ciertas operaciones. "Una mayoría de empresas piensa que el Brexit será negativo, y de golpe los proyectos de inversión y las contrataciones se ven paralizadas" comentó Simon Walker, director general del Instituto.
Por su parte la directora general de mayor organización patronal británica (CBI), Carolyn Fairbairn, explicó en una tribuna en el diario Times que el impacto de la decisión en el Brexit "no debe ser subestimada".
 "El gobierno debe actuar con urgencia para minimizar la incertidumbre que pesa sobre las decisiones de inversión, que frena a su vez la creación de empleos", dijo Fairbairn. Las cámaras de comercio también lanzaron un llamamiento para que se despeje la confusión sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario