viernes, 24 de junio de 2016

La Libra y las bolsas, en caída libre ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea

SIDNEY.- Los mercados mundiales se deplomaban el viernes mientras las cadenas de televisión informaban que los británicos decidieron dejar la Unión Europea, amenazando la existencia de todo el bloque continental y de su moneda común.

El fuerte golpe a la confianza mundial podría convencer a la Reserva Federal de no subir sus tipos de interés este año, como había planeado, y podría alentar una nueva ronda de estímulo monetario de grandes bancos centrales.
Los activos de mayor riesgo eran castigado por los inversores que se refugiaban en la deuda gubernamental de mayor calidad. Los futuros del índice bursátil británico FTSE bajaban un 7 por ciento y los contratos EMINI de futuros del S&P 500 retrocedían un 5 por ciento.
La libra esterlina se desplomó más de 15 centavos de dólar, por mucho la mayor baja diaria de la que se tenga memoria, hasta tocar un mínimo no visto desde 1985. El euro retrocedía un 3,4 por ciento a 1,0997 dólar, porque los inversores temían por su futuro.
Antes de que concluyera el recuento, las principales cadenas de televisión británicas -ITV, BBC y Sky News- dieron por ganador al llamado 'Brexit', o salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La libra esterlina se hundía un 9 por ciento a 1,3525 dólares, tras oscilar entre 1,3462 y 1,5022 dólares. La baja era mayor que durante la crisis financiera.
Las acciones del banco británico HSBC perdían un 9 por ciento y las de su competidor Standard Chartered se hundían cerca de un 10 por ciento.
Las sacudidas se sentían en toda clase de activos y regiones.
La moneda japonesa, que sirve de refugio a inversores, se disparaba a 101,52 yenes por dólar, mientras que el índice bursátil Nikkei retrocedía más de un 8 por ciento.
Los mercados financieros han sido atormentados durante meses por la preocupación de lo que el 'Brexit' significaría para la estabilidad europea.
Encuestas de opinión que habían mostrado una ventaja de quienes querían permanecer en el bloque habían generado una falso sentido de tranquilidad en los mercados.
Los precios de las materias primas caían porque el 'Brexit' es visto como una importante amenaza al crecimiento mundial. Los precios del petróleo estadounidense bajaban 2,02 dólares a 48,09 dólares por barril.
El cobre caía, pero el oro avanzaba más de un 8 por ciento porque se le percibe como un refugio para inversores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario