domingo, 12 de junio de 2016

La tasa sudanesa de inflación revela una tendencia al alza

JARTÚM.- La tasa de inflación de Sudán se mantiene al alza en medio de la actual crisis económica y en mayo último aumentó a 13,98 por ciento en comparación con el 12,85 por ciento de abril, informó hoy el gobierno. El incremento general se debe en gran medida a la subida de los precios de todos los bienes de consumo, según un informe de la Oficina Central de Estadísticas.

Los costos de los principales productos básicos se dispararon a fines de mayo y principios de junio antes del mes de ayuno musulmán del Ramadán (este año, del 6 de junio al 6 de julio), sobre todo en la capital, añadió ese centro económico de control.

Medios oficiales y de prensa establecen entre las principales causas del actual shock económico sudanés la separación en dos Estados del país con la secesión en 2011 del actual Sudán del Sur, que mantuvo los principales yacimientos e instalaciones petroleras.

Esa división implicó un déficit del presupuesto nacional ascendente a 1.600 millones de dólares, tras lo cual el Fondo Monetario Internacional instó a Sudán a adoptar procedimientos de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario