domingo, 19 de junio de 2016

La tregua por el asesinato de Cox equilibra fuerzas de cara al 'Brexit'

LONDRES.- La campaña del referéndum británico de la Unión Europea se ha reanudado este domingo tras una tregua de tres días por el asesinato de la diputada Jo Cox que frenó el ascenso de los partidarios del 'Brexit'.

El primer sondeo elaborado tras el brutal asesinato de la diputada laborista y proeuropea de 41 años, da a la opción favorable a la permanencia el 45% de las intenciones de voto, por 42% para los defensores de la ruptura., según un sondeo elaborado por Survation después de que ocurrieran los hechos.
La media de los últimos seis sondeos elaborada por el instituto de opinión What UK Thinks pone a ambos campos en total igualdad, 50%-50%, sin tener en cuenta a los indecisos.
Antes del asesinato, los partidarios del 'Brexit' encabezaban las intenciones de voto, aupados por la irrupción de la inmigración como principal tema de campaña. 
El primer ministro David Cameron, que defiende seguir en la UE, advirtió este domingo a los británicos que la decisión que tomarán el jueves es irreversible. "Si no estás seguro, no corras riesgos votando a favor de la salida. Si no sabes a quien votar, no vayas", escribió Cameron en un artículo en el 'Daily Telegraph'.
"Si acabáramos yéndonos, y resultara ser un gran error, no habría manera de cambiar de opinión y votar de nuevo", advirtió. La decisión, insistió Cameron, es "existencial" e "irreversible".

Una campaña más moderada
Se espera que la campaña regrese con un tono más moderado, tras el toque de advertencia del asesinato de Cox, ampliamente vinculado a la crispación reinante.
Este domingo, Cameron responderá a preguntas de la gente en un programa de televisión de la BBC y las principales espadas del 'Brexit', los conservadores Boris Johnson y Michael Gove, participarán en un mitin en Londres.
Nigel Farage, el líder del UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido), invitó a "tener confianza para recuperar el control de nuestra autodeterminación y dibujar nuestra propia posición en el mundo, más que estar anclado en la UE y recibir órdenes de unos ancianos de Bruselas que no fueron elegidos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario