viernes, 24 de junio de 2016

La Unión Europea pide al Reino Unido acelerar su salida

BRUSELAS.- Reino Unido abandonará la Unión Europea. Este nuevo escenario no solo afectará a los británicos, sino que puede tener serias consecuencias a nivel mundial. Es por esto que hoy no se habla de otra cosa de norte a sur y de este a oeste. La UE ha abogado este viernes por permanecer "unida" tras la decisión de los británicos de salir del bloque y ha instado a Londres a iniciar "lo antes posible" el proceso de ruptura "sin importar lo doloroso que pueda ser".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que "la UE es lo suficientemente fuerte como para encontrar respuestas" a la salida de Reino Unido y ha citado el lunes en Berlín al presidente de Francia, François Hollande, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Merkel ha "lamentado" el 'Brexit', pero ha llamado a los "restantes 27 miembros" de la UE a no buscar "soluciones rápidas y fáciles". Ha instado a "analizar con tranquilidad" la actual situación, de tal forma que se pueda encontrar "la decisión correcta" de forma "colectiva". Ha reiterado el compromiso de Alemania con el "proyecto europeo" y, en este sentido, ha llamado a los Estados miembro y a las instituciones de la UE a trabajar juntos para hacer frente a un creciente escepticismo que "no es sólo un fenomeno británico".
El presidente francés, François Hollande, ha garantizado que "los procedimientos previstos por los tratados serán rápidamente aplicados". Asimismo, ha lanzado una solemne advertencia frente a los "extremismos y populismos" y ha llamado a la UE a "concentrarse en la esencial" para enfrentarse a la "prueba" de la decisión del Reino Unido de salir del bloque comunitario. El éxito en referéndum del 'Brexit', a juicio de Hollande, "pone gravemente a prueba a la Unión Europea, que debe mostrar en estas circunstancias su solidez y su fuerza, aportando las respuestas necesarias para controlar los riesgos económicos y financieros de su salida". Por eso, en este momento de zozobra, ha apelado a la UE y a sus países miembros a "concentrarse en lo esencial", que ha compendiado en cuatro grandes asuntos: la seguridad, la inversión, la armonización fiscal y social, y el refuerzo de la zona euro y de su gobernanza democrática. "El peligro es inmenso ante los extremismos y los populismos. Siempre hace falta menos tiempo para deshacer que para hacer, para destruir que para construir. Francia, país fundador de Europa, no lo aceptará", ha proclamado.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha afirmado que la decisión del Reino Unido de salir del club comunitario es un "estímulo" para emprender reformas en la UE. Se ha confesado "decepcionado" por el resultado del referendo británico, pero ha pedido "no caer en el pánico". El primer ministro holandés se ha referido igualmente a que no hay un "enorme interés" en su país por celebrar otro referendo sobre su permanencia en la UE, tal y como sostiene el líder del partido de extrema derecha y antimusulmán neerlandés PVV, Geert Wilders. "Nuestro interés es mantener las consecuencias (de la salida del Reino Unido) para Holanda lo más reducidas posible, cuidar la estabilidad de nuestra economía, eso es lo principal", ha indicado. Sobre los efectos que esta medida pueda conllevar, Rutte ha asegurado que actualmente es difícil de estimar. "En primer lugar, es un resultado decepcionante. Es importante que le demos un seguimiento prudente", ha comentado, a la vez que ha indicado que los británicos tendrán que señalar al resto de socios de la UE qué es lo que quieren a continuación.
El Gobierno de Dublín ha asegurado hoy que el 'Brexit' tendrá "consecuencias muy significativas" para Irlanda, el vecino Reino Unido y la Unión Europea (UE). El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, ha lamentado la decisión pero ha reiterado que la "relación sólida y estrecha" que mantienen ambos países continuará. "Lo siento mucho", ha dicho el jefe del Gobierno de Dublín después de analizar con su consejo de ministros en una reunión de emergencia el impacto de la victoria de los partidarios del 'Brexit'. La ruptura de Londres con Bruselas ha convertido la frontera de la República de Irlanda con la provincia británica de Irlanda del Norte, inexistente hasta ahora, en la única barrera física entre el Reino Unido y la UE.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha expresado hoy su esperanza de que Reino Unido permanezca en una "Europa unida", a pesar del triunfo del 'Brexit'. "Creo que a pesar del resultado del referéndum, Reino Unido seguirá en una Europa unida y defenderá los valores europeos comunes", ha escrito en su cuenta de Facebook. El mandatario ucraniano también ha deseado que la victoria del 'Brexit' no influya en la actitud de la UE hacia Rusia. "Espero que las sanciones contra Rusia como país agresor sean prolongadas", ha dicho.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha defendido que Europa es "la casa de nuestro mañana" pero ha añadido que "tiene que ser reestructurada". "Europa es nuestra casa, la casa de nuestros hijos, de nuestros nietos. Lo decimos hoy más que nunca, convencidos de que esta casa tiene que ser reestructurada, pero es la casa de nuestro mañana", ha sostenido. "El pueblo británico en la jornada de ayer ha elegido, nosotros respetamos esta decisión, ahora se pasa página", ha proseguido Renzi, quien ha defendido que "el mundo tiene necesidad de una Europa de los valores, de la fantasía, de la innovación, de la valentía, de la pasión, de la cultura, de la libertad y de la democracia" y por ello ha asegurado que el futuro pasa por fomentar la existencia de una Europa unida. Ha opinado que desde su fundación en la década de los años cincuenta la UE ha demostrado ser "cada vez más fuerte" y un garante de paz, pues supo "poner fin a décadas de conflictos". "Hay que fomentar lo que nos une y no lo que nos divide", ha declarado.
.El Gobierno de Eslovaquia, que asume la presidencia del Consejo Europeo el próximo 1 de julio, ha culpado hoy indirectamente a la política migratoria europea de la salida del Reino Unido de la UE y ha exigido "cambios profundos" en las políticas fundamentales del bloque comunitario. "Muchísima gente que vive en Europa rechaza la política migratoria europea, y hay un gran descontento con las políticas económicas de la UE", ha dicho el primer ministro eslovaco, Robert Fico.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha descrito la ruptura de Reino Unido con la UE como una "llamada de atención" para el bloque comunitario, al que ha instado a revisar sus actuales políticas para no "caer en el abismo". "El resultado del referéndum (en Reino Unido) debería servir como una llamada de atención para una institución que camina hacia el abismo", ha advertido. Ha reclamado "una nueva visión y un nuevo comienzo" para una Europa "unida y mejor"; que sea, ha añadido, "más social y democrática". En este sentido, ha pedido "reformas progresistas" para combatir el euroescepticismo y ha vuelto a cuestionar las políticas de austeridad y la respuesta a la crisis de refugiados. "Las palabras arrogantes de los tecnócratas han enfadado a la gente", ha lamentado Tsipras, que en cualquier caso ha considerado la salida de Reino Unido de la UE un hecho "negativo" para todo el continente.
El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado hoy "grandioso" que los británicos hayan "recuperado su país". Durante la campaña de la citada consulta, el político y empresario estadounidense se posicionó a favor del 'brexit' con comentarios de tono xenófobo que llegaron incluso a incomodar a algunos partidarios de la ruptura de Londres con Bruselas.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha apuntado en un comunicado que respeta la decisión del pueblo británico y ha asegurado que tanto el Reino Unido como la UE "seguirán siendo socios indispensables de EE UU". "La relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido es duradera y la pertenencia del Reino Unido a la OTAN sigue siendo una piedra angular de la política económica, exterior y de seguridad de Estados Unidos", ha señalado. "Igual (de importante) es nuestra relación con la Unión Europea, que ha hecho tanto por promover la estabilidad, estimular el crecimiento económico y promover los valores e ideales democráticos en todo el continente y fuera de sus fronteras", ha agregado. "El Reino Unido y la Unión Europea seguirán siendo socios indispensables de Estados Unidos, incluso cuando comiencen a negociar la ruptura de su relación", ha afirmado el mandatario, quien ha recordado que deberá seguir "asegurando la estabilidad, seguridad y prosperidad para Europa, Reino Unido, Irlanda del Norte y el mundo".
El papa Francisco ha señalado que el triunfo del 'Brexit' es "la voluntad del pueblo" y ha pedido "responsabilidad" para garantizar el bien del pueblo del Reino Unido y también el bien y la convivencia de todo el continente europeo. "Fue la voluntad expresada por el pueblo y esto exige de todos nosotros una gran responsabilidad para garantizar el bien del pueblo del Reino Unido y también el bien y la convivencia de todo el continente europeo", ha agregado.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confía en el "pragmatismo" y la "responsabilidad común" de los países europeos para superar el inminente proceso de ruptura en el que se embarcará Reino Unido. "Cuando trabajamos juntos, somos más fuertes", ha destacado Ban Ki-moon, en un comunicado en el que ha subrayado que tanto Reino Unido como la UE son "socios importantes" de la ONU. El secretario general espera que Reino Unido "siga ejerciendo su liderazgo en muchas áreas, entre ellas el desarrollo internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario