lunes, 13 de junio de 2016

Las bolsas mundiales caen por miedo al 'brexit'

PARÍS.- Las bolsas mundiales caían este lunes, ante el temor creciente de que triunfe la opción del 'brexit' en el referéndum previsto la próxima semana en el Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea.

Wall Street abrió a la baja, con una caída del 0,24% del índice Dow Jones y del 0,50% en el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico.
En Europa, las principales bolsas cerraron también a la baja. Londres cedía un 1,16%; París, un 1,85%; Fráncfort, el 1,80%; y Madrid, el 2,20%. Milán se dejó un 2,91%, después de llegar a caer más de un 3% a causa, principalmente, de los valores bancarios.
Previamente, Tokio cayó un 3,51%; Hong Kong, el 2,52%; Shanghái, el 3,21%; Seúl, un 1,9%; y Singapur, un 1,6%.
Los mercados mundiales están nerviosos por la posibilidad de que el Reino Unido deje la UE si triunfa la opción del 'Leave' en el referendo del 23 de junio.
Según Craig Erlam, analista de la firma de correduría Oanda, la aversión al riesgo está llevando a los inversores hacia valores refugio, como el yen, que subió con fuerza y castigó los valores exportadores en la plaza tokiota.
"El referéndum británico de la semana que viene lidera la lista de factores de riesgo, dados los efectos desestabilizadores que tendría el voto a favor de dejar la UE sobre los mercados mundiales", indicó en una nota a los inversores.
"Si el Reino Unido vota la semana que viene por dejar la UE, sería un test masivo de la capacidad de los mercados para tratar con un golpe significativo", añadió.
"La victoria del sí o del no es sólo una parte de la cuestión. Lo que estamos viendo a nivel mundial es una mayor aversión de la sociedad hacia la integración y más sentimiento antiglobalización", explicó Cameron Bagrie, economista jefe en Wellington del ANZ Bank New Zealand, en otra nota a sus clientes.
En el mercado petrolero, el barril de WTI para entrega en julio perdía 67 centavos, a 48,40 dólares en Nueva York.
El barril del Brent del mar del Norte para entrega en agosto cedía nueve centavos respecto al cierre del viernes en Londres y cotizaba a 50,45 dólares.
En el mercado de divisas, la libra británica llegó a marcar a las 09h25 GMT sus menores niveles en dos meses respecto al euro y el dólar.
Los mercados también están pendientes de las reuniones esta semana de los bancos centrales estadounidense, japonés y británico.
El viernes, los mercados europeos cayeron después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, llamara a la acción para animar la economía de la eurozona, un comentario interpretado como sintomático de los problemas que afronta el bloque de 19 países para lograr un crecimiento robusto.
Previamente, la Reserva Federal estadounidense apuntó a que es improbable que suba en junio su principal tasa de interés, actualmente en el 0,25%, tras el decepcionante dato de empleo en mayo en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario