lunes, 27 de junio de 2016

China muestra optimismo a pesar de la incertidumbre global por el "brexit"

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, subrayó hoy el optimismo del Gobierno de Pekín sobre la economía de China, pese a la necesidad de amplias reformas estructurales y al aumento de la incertidumbre económica mundial por el "brexit".

Mientras se digiere todavía el resultado del referéndum a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Li trató de transmitir confianza en un discurso a la comunidad económica mundial reunida en la edición estival del foro de Davos, que se celebra estos días en la ciudad china de Tianjin.
Así, la primera reacción al "brexit" del núcleo del Gobierno de Pekín fue un mensaje de calma, en contraste con el nerviosismo que se vio el pasado viernes en las bolsas internacionales y también, en menor medida, en las chinas.
Los parqués del gigante asiático, de hecho, ya revirtieron hoy las pérdidas del viernes con ganancias de un 1,45 % en la Bolsa de Shanghái y de un 2,27 % en la Bolsa de Shenzhen.
Li reconoció que el impacto de la decisión británica "ya se ha sentido" en los mercados, después de que la cotización de la moneda china, el yuan, experimentara acentuadas fluctuaciones.
El banco central chino fijó hoy un tipo de cambio de referencia, reflejo de los movimientos del mercado del viernes, que apreció el yuan un 7 % con respecto a la libra esterlina y un 1,7 % con el euro, y lo devaluó un 0,9 % frente al dólar y un 3,7 % con el yen japonés.
El primer ministro chino aseguró que, aunque la moneda china cotiza en mínimos desde diciembre de 2010, "no hay base para una depreciación continuada" del yuan.
Li apeló al "trabajo conjunto" de todos los países para impulsar el crecimiento global.
En este sentido, recalcó que China continuará manteniendo una "relación estable" tanto con la Unión Europea como con el Reino Unido, ambos "socios importantes" para la segunda economía mundial.
El primer ministro chino defendió la fortaleza de la economía de su país y consideró que las fluctuaciones a corto plazo son inevitables en medio de la transición estructural que vive China.
"Somos y seguiremos siendo muy optimistas sobre la economía china", destacó el primer ministro.
Li insistió en que Pekín considera necesario continuar aplicando su agenda reformista y señaló al exceso de capacidad de la industria, que ha provocado quejas de la UE y EEUU, como uno de los aspectos más importantes en este cambio.
"Es importante reducir el exceso de capacidad en los sectores del acero, el carbón y otros con dificultades", indicó el dirigente.
El Gobierno chino anunció planes para disminuir su capacidad productiva sobrante a comienzos de año que contemplan la pérdida de 1,8 millones de puestos de trabajo y lleva meses cerrando empresas inoperativas, si bien sus competidores no acaban de estar satisfechos con el ritmo al que se aplican.
Li aseguró que estos planes son una muestra de la "responsabilidad" de China en la lucha contra el exceso de capacidad, un problema que, a su juicio, es de escala "global", y garantizó que la reestructuración industrial de su país no conllevará una "pérdida masiva de empleos".
A pesar de reconocer la necesidad de más reformas, el primer ministro chino descartó que el proceso de transición de la segunda economía mundial vaya a acabar en un "aterrizaje forzoso" y apuntó a la pujanza de "nuevos motores de crecimiento".
Además, se comprometió a que el país seguirá "abierto" a inversores y a "equilibrar el terreno de juego" para que las empresas locales no tengan ventaja frente a las extranjeras, en un momento en el que repuntan las críticas a lo que firmas foráneas perciben como un aumento de los obstáculos a sus operaciones.
La innovación, dijo, será la "fuerza primaria para impulsar el desarrollo" de un país que, según destacó, comienza a convertirse en potencia en tecnologías emergentes como el internet de las cosas, los megadatos o la computación en la nube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario