lunes, 13 de junio de 2016

Los bonos del sur de Europa sienten el calor del Brexit

LONDRES.- La rentabilidad de los bonos de los países periféricos del sur de Europa subía el lunes después de que una encuesta publicada el viernes mostró una ventaja de 10 puntos a favor de los que quieren que Reino Unido, la quinta mayor economía del mundo, salga de la Unión Europea.

Se prevé que el referéndum en 10 días tenga consecuencias de largo alcance en el resto del continente donde el apoyo a la unión política y económica está fluctuando dado el bajo crecimiento y el alto desempleo.
Mientras la mayoría de las encuestas prevén una gran división entre los británicos para el referéndum del 23 de junio, la encuesta de ORB del viernes para el diario The Independent mostró la mayor ventaja para los que apoyan salir de la UE desde que comenzaron las encuestas hace un año.
Los temores sobre el Brexit llevaron a un récord la volatilidad de la libra, que cayó a un mínimo de ocho semanas contra el dólar y a mínimos de tres años contra el yen, considerado una divisa refugio.
"En caso de un Brexit ... sugeriríamos que los riesgos políticos para el resto de la UE y la zona euro en particular se incrementarán", dijo el estratega jefe de macroeconomía de RBC Peter Schaffrik.
La rentabilidad del bono italiano y español a 10 años subió cuatro puntos básicos a 1,35 y 1,48 por ciento, mientras que los bonos griegos avanzaban unos 16 puntos básicos a 7,85 por ciento.
Sus equivalentes alemanes, que sirven como refugio para los inversores en tiempos de estrés, continuaban próximos a cero en el 0,02 por ciento, tras tocar un récord mínimo de 0,01 por ciento el viernes.
La deuda pública que cotiza ahora con rentabilidad negativa excede los 8 billones de dólares, un récord según JP Morgan.
Además de las perspectivas de Brexit, existen una serie de razones para la cautela de los inversores, como el tiroteo producido este fin de semana en un club nocturno en Estados Unidos efectuado por un hombre que prometió lealtad al Estado Islámico o las oscuras perspectivas económicas en Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario