lunes, 27 de junio de 2016

Merkel insta a no negociar con Londres hasta que pida su salida

BERLÍN/LONDRES.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha afirmado hoy que no puede haber ningún tipo de contacto con Londres sobre la salida de Reino Unido de la UE hasta que el Gobierno británico no comunique oficialmente a Bruselas su deseo de abandonar el bloque europeo.

Merkel ha hecho estas declaraciones en la comparecencia ante los medios que ha compartido hoy en Berlín junto al presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en el marco de un encuentro trilateral para analizar las consecuencias del denominado 'Brexit'.
"Estamos de acuerdo" los tres, ha recalcado Merkel, en que no puede haber ninguna negociación "formal o informal" con Londres hasta que Reino Unido no invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que detalla cómo es el proceso de salida y que sólo puede poner en marcha el país afectado.
La jefa del Gobierno alemán ha avanzado asimismo un acuerdo trilateral para dar un "nuevo impulso" en tres ámbitos a su juicio prioritarios para la UE: crisis de los refugiados, la seguridad interior y exterior, y el crecimiento y el empleo. En este sentido, ha agregado que se adoptarán "medidas concretas" en los próximos meses y ha avanzado que en septiembre se celebrará una reunión a nivel comunitario para presentar las primeras propuestas.
La canciller, que ha calificado de "dolorosa" la decisión de los británicos, ha pedido a los restantes 27 países miembros de la UE unidad y ha advertido sobre las "fuerzas centrífugas" en el bloque, en referencia a los movimientos euroescépticos.
Merkel consideró esta mañana que había que dar a Londres "cierto tiempo" para analizar las consecuencias del resultado del referéndum, aunque llamó a evitar un punto muerto demasiado largo antes de invocar el artículo 50.
"Nada es peor que la incertidumbre"
Por su parte, Hollande ha abogado por "no perder el tiempo" en la tramitación del 'Brexit' porque "nada es peor que la incertidumbre" y la incertidumbre puede derivar en comportamientos políticos y financieros "irracionales". El mandatario ha señalado que Londres "debe comunicar lo más rápido posible" al Consejo Europeo su decisión de abandonar la UE y no ha descartado la posibilidad de acelerar el calendario posterior que fijan los tratados. Según ha apuntado, entienden y respetan la situación política que atraviesa Reino Unido, pero también esperan "respeto" por parte de Londres.
Hollande ha lamentado la decisión adoptada por un país "amigo y aliado" que geográficamente e históricamente está en Europa, pero ha señalado que su deber es respetar esa decisión y ha garantizado que tanto la UE como Francia seguirán manteniendo una relación fuerte con el Reino Unido.
Renzi ha asegurado por su parte que, aunque la marcha de los británicos genera tristeza, es también "el momento propicio para escribir una nueva página de Europa". Ha apostado por recordar que existe una Europa social y del voluntariado, no sólo "la Europa de los bancos", y ha destacado que esa unión ha proporcionado al continente décadas de paz, crecimiento y bienestar.
El encuentro de Merkel con Hollande y Renzi sigue al que tuvo lugar el sábado en Berlín y en el que los ministros de Exteriores de los seis países fundadores de la UE (Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda y Bélgica) exigieron a Londres el rápido inicio de las negociaciones sobre su salida del bloque. Además, establecieron como prioridades de la unión la crisis de los refugiados, la seguridad común -tanto frente al terrorismo yihadista como en política exterior- y la recuperación económica y laboral del sur de Europa.
Mañana está previsto que la canciller explique en una declaración de Gobierno la postura oficial de Berlín frente al 'Brexit' y que por la tarde debata este asunto junto a los demás líderes europeos en Bruselas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario