sábado, 25 de junio de 2016

Ministros de Exteriores de países de la UE debaten en Berlín sobre el futuro europeo tras el brexit

BERLÍN.- Ministros de los seis países fundadores de la Comunidad Económica Europea debatieron hoy las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, mientras aumentan los temores por el posible descalabro económico del bloque.

El representante alemán, Frank-Walter Steinmeier, invitó a sus homólogos de Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo al encuentro que trata de disipar las visiones pesimistas sobre el futuro de la agrupación.

"La Unión Europea (UE) es un exitoso proyecto de paz y estabilidad único en el mundo", afirmó Steinmeier, quien llamó a la tranquilidad para buscar soluciones a problemas, entre ellos el retiro británico de la UE ("brexit"), la crisis de refugiados, la inseguridad y desempleo.

"Estamos en una situación que no admite histeria ni parálisis", expresó el funcionario.

A juicio del ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, lo más conveniente sería ir hacia un rápido proceso de desconexión del Reino Unido y ensamblar el nuevo grupo de la UE, que con la salida británica reduce su composición a 27 estados miembros.

"Las negociaciones tienen que ir lo más rápido posible por el bien común", recalcó Ayrault antes de reunirse con el resto de los ministros de Exteriores.

También Steinmeier abogó por la aplicación acelerada del artículo 50 del pacto constitutivo de la UE para la separación del país miembro: "Es urgente, debemos evitar un periodo de incertidumbre", indicó.

El diálogo entre los jefes de las diplomacias de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo es el primero multilateral convocado tras conocerse el resultado del referendo británico, en el cual ganó la opción de abandonar la UE con un 52 por ciento de votos a favor.

Didier Reynders, ministro de Exteriores de Bélgica, exhortó a "hacer más con algunos socios o con los 27 países", mientras que su homólogo holandés, Bert Koenders, llamó a la búsqueda de nuevas formas "constructivas e innovadoras" de cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario