lunes, 27 de junio de 2016

Osborne dice que el Reino Unido está preparado ante los desafíos del 'Brexit'

LONDRES.- El ministro británico de Economía, George Osborne, ha afirmado que el Reino Unido está en una posición de "fortaleza" para afrontar los desafíos que supone el 'Brexit', la salida del país de la Unión Europea (UE). Además, ha dicho que el Reino Unido activará el artículo 50 para abandonar la UE en el momento oportuno.

"Solo el Reino Unido puede activar el artículo 50. En mi opinión, debemos hacerlo cuando tengamos una visión clara de los nuevos acuerdos con nuestros vecinos europeos", ha explicado Osborne mediante un discurso en la sede del Tesoro británico. La activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, mediante la cual un Estado miembro de la UE inicia su salida del bloque, no se producirá en todo caso "hasta que haya un nuevo primer ministro este otoño", ha advertido Osborne.
En una declaración en Londres antes de la apertura de la bolsa y para calmar el nerviosismo en los mercados, Osborne ha admitido que es "inevitable" que la economía británica se ajuste a la nueva situación y ha enviado un mensaje a los empresarios de que la economía es "fundamentalmente fuerte" y "está abierta a los negocios".
El titular del Economía, en su primera declaración después del referéndum, ha subrayado que el Reino Unido está "equipado" para afrontar las dificultades ante el 'Brexit' y que las medidas de ajuste tomadas por este Gobierno en los últimos años han permitido que la economía sea hoy "fuerte" y "estable". "Yo había dicho que teníamos que reparar el tejado a fin de estar preparados para lo que pudiera pasar en el futuro y por suerte lo hemos hecho", ha explicado Osborne en su declaración al referirse a las medidas de austeridad adoptadas tras la última crisis global.
En cuanto a los pasos a seguir de cara a las negociaciones sobre la salida, el ministro ha considerado "sensato" esperar a que sea designado el nuevo primer ministro, tras la decisión tomada el pasado viernes por David Cameron de dimitir en octubre. También ha explicado hoy que ha hablado con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y que hay "planes de contingencia" para responder a las eventualidades económicas que puedan surgir. Asimismo, Osborne ha informado de que estuvo en contacto el fin de semana con ministros de Finanzas de otros países y con organizaciones económicas internacionales, entre ellas el FMI.
Ha agregado que espera tener una "activa" participación en el debate sobre las negociaciones de "salida" británica del bloque europeo. "No será fácil en los próximos días, pero dejadme ser claro, no debéis subestimar nuestra resolución (para tomar medidas)", ha añadido. "Estábamos preparados para lo inesperado", ha insistido Osborne, y ha subrayado que el sistema financiero británico ayudará al país a afrontar "cualquier choque".
Esta intervención es interpretada como un intento por evitar el nerviosismo en los mercados en el comienzo de la semana y después de que la libra esterlina bajara esta madrugada en los mercados internacionales un 2,6% frente al dólar hasta 1,34 dólares. Los mercados internacionales sufrieron fuertes bajas el viernes, después de que los británicos votasen a favor de salir de la UE. 
Mientras tanto, el 'Brexit' sigue cobrándose 'víctimas'. Otros tres miembros del equipo del líder laborista británico, Jeremy Corbyn, han presentado hoy la dimisión descontentos con el liderazgo del político izquierdista.
El portavoz laborista para las Fuerzas Armadas, Toby Perkins; la 'número dos' de Exteriores de la formación, Diana Johnson, y la responsable de sociedad civil, Anna Turley, se han unido a los doce que ayer se retiraron del 'gabinete en la sombra'. También ha presentado hoy la dimisión Stephen Kinnock, secretario parlamentario de la portavoz de Empresa e Innovación del partido, Angela Eagle, aunque este político no integra el equipo 'en la sombra' del líder de la oposición.
Estas dimisiones sitúan al principal grupo de la oposición británica en una crisis, mientras aumentan las presiones para que Corbyn presente su dimisión, si bien éste lo ha descartado. Corbyn ha sido criticado por varios miembros de su 'gabinete' por falta de liderazgo y por no haber hecho lo suficiente en la campaña por la permanencia del Reino Unido en la UE antes del plebiscito.
El grupo parlamentario laborista debate hoy una moción de confianza a Corbyn, pero éste ha indicado que si hubiera otra elección para elegir a un nuevo líder volverá a presentarse por considerar que cuenta con un fuerte apoyo de las bases. Corbyn, de 66 años y elegido en septiembre del año pasado, es un fuerte crítico del programa de austeridad del Gobierno, y cuenta con el apoyo de los principales sindicatos británicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario