viernes, 24 de junio de 2016

Resultados casi definitivos apuntan a una salida del Reino Unido de la Unión Europea por 1.200.000 de votos de diferencia


LONDRES.- Los resultados casi definitivos del decisivo referéndum británico sobre la Unión Europea mostraban una ventaja provisional de 1.200.000 votos de los partidarios de abandonar el bloque, con el 52%, una perspectiva que empezaba a generar pánico en los mercados y en la cotización de la libra esterlina.  Más de 14 millones de votos se han decantado por abandonar el grupo de los Veintiocho, mientras que 13 millones han apostado por la continuidad.

Con 375 de las 382 circunscripciones ya escrutadas, el "no" a la UE ganaba con el 52%, mientras que el "sí" marcaba un 48%.
El dólar cayó en Asia por debajo de los 100 yenes, por primera vez en varios años. La libra esterlina caía a 1,34 dólares por unidad, su nivel más bajo respecto al billete verde en tres décadas, según la agencia Bloomberg.
El líder antieuropeísta británico Nigel Farage se declaró este viernes confiado.
"Ahora sí me atrevo a soñar con un Reino Unido independiente" dijo en su cuenta de Twitter.
Las casas de apuestas, toda una tradición británica, cambiaron brutalmente de rumbo y tras haber llegado a indicar un 90% en favor de la permanencia, dieron en plena madrugada en torno a un 60% de probabilidades para el denominado 'Brexit', es decir, la salida del bloque.
Escocia, las grandes ciudades, los pequeños territorios como Gibraltar o las islas convertidas hace décadas en paraísos fiscales, daban una clara tendencia favorable a la permanencia, incluso con dígitos más elevados de lo que se esperaba.
Pero lo mismo sucedía con regiones enteras del centro y el sur de Inglaterra, que arrojaban resultados rotundamente antieuropeístas, superiores en movilización.
Londres marcaba un claro rumbo europeísta, y lo mismo sucedía con Glasgow, Aberdeen y Liverpool. Pero en ciudades como Newcastle ese resultado era muy ajustado: 50% a favor, 49% en contra.
Sunderland, una región claramente euroescéptica, fue una de las primeras en dar un baño de agua fría a los eurófilos al darles menos apoyo todavía de lo esperado: 61% en contra, 38% a favor de la UE.
Frente a los territorios que se han beneficiado de décadas de apertura al mundo, localidades de tradición obrera y puertos pesqueros daban un rotundo 'no' al statu quo y apostaban por romper los vínculos de más de 40 años con la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario