sábado, 4 de junio de 2016

Sanciones de la Unión Europea y depreciación petrolera deprimen el comercio ruso-finés

MOSCÚ.- María Zajarova, portavoz de la cancillería, afirmó hoy que el comercio ruso-finés decreció un 35,2 por ciento en enero y febrero de este año respecto a igual etapa de 2015 por las sanciones europeas y la depreciación petrolera. A 24 horas de la visita a Rusia del ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Timo Soini, la portavoz aseguró que los volúmenes físicos de las importaciones del país nórdico se redujeron y continúan la caída en picado.


Citada por la agencia rusa RIA Novosti, Zajarova explicó que esa tendencia a la baja obedece a factores objetivos, sobre todo los deprimidos precios del petróleo, principal rubro exportador de Moscú, las sanciones antirrusas de la Unión Europea (UE) y las contramedidas decretadas por el Kremlin.

La oposición de Rusia al golpe de estado del 22 de febrero de 2014 en Kiev promovido por Occidente y su respaldo a los sectores antigolpistas en la península de Crimea, Donetsk y Lugansk provocaron que Estados Unidos y sus aliados europeos decretaran desde marzo de 2014 varios paquetes de sanciones contra Moscú.

Esas represalias, reforzadas en varias oleadas, incluyen a cientos de funcionarios gubernamentales, legisladores, empresarios y decenas de compañías de sectores estratégicos, según la publicación oficial de la UE.

Como respuesta, el Kremlin prohibió el 6 de agosto de ese año la importación de productos alimentarios procedentes de Estados Unidos, la UE, Australia, Canadá y Noruega, decisión que puede ocasionar pérdidas valoradas en 100.000 millones de dólares, según el canal Rossiya 24.
El veto incluye cárnicos de res, cerdo, aves, pescado fresco y queso. La leche, los derivados lácteos sin lactosa y algunas verduras para el cultivo fueron excluidos de la lista inicial de productos prohibidos para la importación, la cual deja fuera los alimentos para bebés y otras mercaderías para niños.

Considerado en su país líder de la derecha populista y eurófoba, Soini llegó al cargo de canciller tras el triunfo electoral en abril de 2015 de una coalición liderada por el Partido del Centro.

Según sus declaraciones, la UE debe atender mejor las necesidades de los ciudadanos, y en tal sentido su cartera intenta de manera constructiva y cooperativa combinar el interés de Finlandia con el de los 28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario