domingo, 10 de julio de 2016

Angela Eagle desafía el liderazgo de Corbyn

LONDRES.- La diputada laborista Angela Eagle ha anunciado que va a presentar el lunes su candidatura a la dirección del Partido laborista británico, oponiéndose así al actual líder Jeremy Corbyn, cuestionado por el 80% de los diputados del partido.

"El lunes por la mañana voy a anunciar mi candidatura a la dirección del partido laborista. Voy a explicar mi visión para el país y la diferencia que puede suponer un partido fuerte", ha señalado tras el fracaso de las negociaciones con los sindicatos, cuyo objetivo era resolver la guerra instaurada en el seno de la formación.
Desde que los británicos votaron a favor de una salida de la Unión Europea, Jeremy Corbyn se enfrenta a las críticas de sus diputados que votaron, por 172 votos a favor y 40 en contra, una moción de desconfianza no vinculante contra él.
Las dos terceras partes de su gabinete también dimitieron, entre ellos Angela Eagle, encargada de la parte de empresas en el seno de este gobierno virtual de la oposición.
Pero el actual jefe del partido laborista rehúsa dimitir y dice contar con el apoyo de los militantes laboristas que lo eligieron con clara mayoría hace nueve meses.
"Tras nueve meses tratando de hacer funcionar tu liderazgo, he llegado a la conclusión de que no eres la persona correcta para liderar el partido que ambos amamos", escribió el pasado lunes a Corbyn en su carta de dimisión, lo que precipitó la salida de dos tercios del gabinete fantasma laborista.
"Bajo tu dirección, la causa de la permanencia ha sido defendida con ambivalencia más que con claridad absoluta", añadió Eagle en su carta de dimisión, dando voz a la opinión de una mayoría de diputados.
Aunque buena parte de los cargos electos del partido consideran que Corbyn no llegará a primer ministro, este, que cuenta con el apoyo de los sindicatos, se niega a tirar la toalla y se apoya en el respaldo de los 250.000 militantes que votaron por él hace nueve meses, el 59,5% de los votos.
Eagle, diputada desde 1992, fue ministra en los gobiernos de Tony Blair entre 2001 y 2002, y de Gordon Brown entre 2007 y 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario