sábado, 9 de julio de 2016

Anuncian la reducción de la venta mundial de pescado capturado ilegalmente

ROMA.- La FAO anunció hoy que las ventas en el mundo de pescado capturado de forma ilegal se reducirán drásticamente, gracias al Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (PSMA, por sus siglas en inglés). 

En su columna de opinión el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, agregó que ese es el primer tratado internacional diseñado específicamente para encarar la pesca ilícita, no declarada y no reglamentada.

Precisó que en 2015 casi una sexta parte del pescado vendido en el mundo fue capturado de forma ilegal, pero esa cifra disminuirá a partir de ahora con la aplicación de ese documento, remarcó.

En su artículo, titulado Fin a los piratas: erradicar la pesca ilegal, el funcionario señala que en virtud de este nuevo acuerdo, las partes están obligadas a garantizar que cualquier buque pesquero que llegue a uno de sus puertos -incluso para reabastecerse de combustible- debe anunciar su visita.

También tendrá que someterse a una inspección de su libro de bitácora, licencias, artes de pesca y de la carga real que transporta.

A juicio de Da Silva, el tratado, que fue aprobado por los países miembros de la FAO en 2009, supone un gran paso adelante que va más allá de la autorregulación del sector pesquero, del que la actividad ilícita supone cada año pérdidas de hasta 23.000 millones de dólares.

Más de 30 naciones y la Unión Europea (UE) han depositado formalmente ante ese organismo de ONU sus instrumentos de adhesión, por lo que el tratado ha entrado en vigor y se ha dado inicio a una nueva era.

El funcionario felicitó a los que ya son parte de ese mecanismo: Australia, Barbados, Cabo Verde, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Estados Unidos, Gabón, Granada, Guinea, Guyana, Indonesia, Islandia, Mauricio , Mozambique, Myanmar, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Palaos, República de Corea y Saint Kitts y Nevis.

También a San Vicente y las Granadinas, Seychelles, Somalia, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Tonga, la UE (en nombre de sus Estados miembros), Uruguay y Vanuatu.

Elogió el caso de Cuba, que no solo ratificó el acuerdo, sino también ha demostrado interés activo en participar en un proyecto que apunta a aumentar la capacidad nacional de las instituciones para dar seguimiento a su implementación.

Esto es muestra de la voluntad política del gobierno para apoyar de manera concreta las medidas destinadas a la protección y la sostenibilidad de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad marina, lo que constituye un ejemplo para otros países de la región del Caribe, agregó.

Manifestó además su convencimiento de que más países se sumarán al acuerdo, el cual hace más difícil que el pescado capturado de manera ilícita llegue al mercado, al interrumpir un eslabón clave en la compleja cadena de suministro que va desde el océano a la mesa del consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario