martes, 19 de julio de 2016

La cúpula militar turca revela que supo del golpe horas antes de producirse

ANKARA.- Las Fuerzas Armadas de Turquía han revelado este martes que la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) les alertó de que se estaba gestando un golpe de Estado militar horas antes de que comenzara la asonada, algo que el Gobierno ha negado.

De acuerdo con la versión de las Fuerzas Armadas, el MIT informó a las 16.00 horas del viernes a los altos mandos militares y el jefe del Estado Mayor, el general Huklusi Akar, hizo las advertencias necesarias contra "este despreciable y miserable intento". Sin embargo, el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, ha negado públicamente esta versión, afirmando que las autoridades no tuvieron conocimiento de que había un golpe de Estado hasta que ya estaba en marcha, en torno a las 22.00 horas.
Además, las Fuerzas Armadas han aclarado que Akar se vio obligado a leer en la televisión pública el comunicado que declaraba el triunfo del golpe de Estado y ha subrayado que "la inmensa mayoría" de los militares están en contra de la asonada, calificando de "traidores" a los demás.
Como prueba de este compromiso con el Gobierno turco, han destacado que las fuerzas de seguridad -junto a "los héroes de la Policía- dieron "una respuesta merecida" a los golpistas que, ha enfatizado, recibirán ahora su castigo. "Nuestra nación tendrá que decidir entre aquellos que forman parte de una organización terrorista y los que luchan contra ella por el bien del Estado", ha dicho Akar. "La victoria pertenece a quienes creen en la superioridad de la ley, la democracia y los altos valores y objetivos de la nación turca", ha aseverado.
Represión
A última hora del viernes un grupo de militares puso en marcha un golpe de Estado para "restaurar la democracia secular". El presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado directamente al influyente clérigo Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos.
De acuerdo con el balance oficial, 208 personas murieron a manos de los golpistas -145 civiles, 60 policiales y tres soldados-, mientras que 1.491 personas resultaron heridas. Además, en la respuesta de las fuerzas de seguridad a la asonada perdieron la vida 24 de los participantes en el golpe, mientras que otros 50 resultaron heridos.
Por otra parte, 7.543 personas han sido detenidas en relación con el golpe fallido, de las cuales 100 eran oficiales de Policía, 6.038 eran militares de distinto rango, 755 eran jueces y fiscales y 650 eran civiles. Del total, se ha dictado ya prisión provisional contra 316 de ellos.
Y las purgas continúan. El ministerio de Educación turco ha anunciado este martes la suspensión de más de 15.000 de sus funcionarios sospechosos de tener vínculos con el imán Fethullah Gülen. "15.200 funcionarios del ministerio de Educación (...) han sido suspendidos y se ha abierto una investigación con relación a esas personas", ha indicado el ministerio en un comunicado. El Consejo Superior de Educación de Turquía ha pedido también este martes la dimisión a 1.577 decanos universitarios, ha informado la cadena de televisión CNNTürk.
Y el Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) ha cancelado las licencias a "todas las emisoras de radio y televisión que hayan dado respaldo a los conspiradores golpistas", una medida que afecta a unos 20 medios vinculados a Fethullah Gülen. Varios de los medios a los que se retira ahora la licencia ya habían sido intervenidos por el Estado durante el último año y sus responsables reemplazados por fideicomisarios, y otros habían sido cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario