viernes, 8 de julio de 2016

Raúl Castro descarta un eventual colapso de la economía cubana

LA HABANA.- El presidente Raúl Castro afirmó hoy que Cuba no regresará a una situación de crisis como la sufrida a inicios de la década de 1990 cuando, con la caída del campo socialista, perdió a sus principales socios comerciales.

Tras referirse a las medidas de ahorro implementadas para solventar problemas derivados de la falta de liquidez y de portadores energéticos, señaló que pueden presentarse dificultades, pero la nación está en mejores condiciones para enfrentarlas.

Afirmó que ante la actual situación comienzan a aparecer especulaciones y augurios de un inminente colapso económico y el retorno a la fase aguda del período especial de inicios de la década del 90 del pasado siglo.

No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas, aseveró.

Al concluir el VII período ordinario de la actual legislatura del parlamento cubano, el presidente aseguró, además, que las medidas que se adoptan preservan los servicios sociales de la Revolución y se dirigen elevar paulatinamente su calidad.

Explicó que el bajo crecimiento el Producto Interno Bruto nacional, junto con contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del presidente Nicolás Maduro y su gobierno por cumplirlos, han llevado a esta situación.

Por otra parte denunció que, debido a la persistencia del bloqueo de Estados Unidos, Cuba no ha podido utilizar el dólar en sus transacciones internacionales, luego de más de tres meses de los anuncios del presidente Barack Obama de que se eliminaría la prohibición.

Recordó que a pesar de estas dificultades se pusieron en vigor diversas decisiones dirigidas a incrementar la capacidad adquisitiva del peso cubano, entre ellas, la disminución de los precios de un conjunto de productos y artículos de amplia demanda por nuestra población.

Estas y otras medidas, con efectos todavía incipientes, han tenido una favorable acogida en la población por representar un alivio para las familias cubanas, dijo, y afirmó que se estudian otras alternativas en correspondencia con las posibilidades económicas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario