lunes, 18 de julio de 2016

Bolivia entrega una nota de protesta a Chile por el trato a su delegación oficial

LA PAZ.- Bolivia entregó hoy al consulado chileno una nota verbal de protesta por el trato recibido por el canciller David Choquehuanca y una comitiva oficial de esta nación durante una visita a los puertos de Arica y Antofagasta. 

Al entregar el documento, el ministro de Gobierno Carlos Romero criticó las muestras de descortesía, falta de respeto e incumplimiento por parte de Santiago de la Convención de Viena de 1961 y la de Relaciones Consulares de 1963.

El domingo último el titular boliviano de Relaciones Exteriores llegó a Chile, junto a una delegación de 60 personas, para verificar las denuncias de atropellos y discriminación contra transportistas de este país dedicados al comercio internacional.

En conferencia de prensa vía Skype, Choquehuanca denunció el bloqueo por parte de algunas autoridades chilenas de su entrada a Arica, lo cual demoró el recorrido alrededor de seis horas.

Asimismo, aseguró que la nación vecina no cumple con obligaciones establecidas en acuerdos bilaterales y vulnera el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en el cual Santiago se comprometió a conceder a Bolivia libre derecho de tránsito comercial por su territorio hacia los puertos del Pacífico.

Durante la visita, identificamos un gran número de normas que no fueron acordadas con nuestro país, entre ellas la exigencia de formularios de control de productos agropecuarios, la obligación de contratar representantes legales chilenos, la imposición de multas y largos trámites con altos costos para transportar cargas, explicó.

Chile obstaculiza el comercio exterior boliviano abriendo contenedores y escaneando cargas que no tienen como destino final su territorio, añadió.

También condenó el maltrato a transportistas bolivianos y las malas condiciones en las que son obligados a permanecer durante semanas.

No queda duda de que hay una franca violación, no solo del tratado de 1904 y acuerdos posteriores, sino también de los derechos humanos, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario