lunes, 18 de julio de 2016

La Unión Europea e Indonesia anuncian el inicio de negociaciones de libre comercio

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) decidieron el lunes iniciar negociaciones de libre comercio con Indonesia, pese a las resistencias crecientes de la opinión pública europea respecto a ese tipo de tratados.

El acuerdo se negociará sobre la base de los ya concluidos por el bloque de 28 países con otras naciones asiáticas como Singapur en 2014 y Vietnam en 2015.
"La UE e Indonesia representan un vasto mercado de 750 millones de consumidores. Esas negociaciones son claves para desarrollar las sinergias entre nuestras economías", afirmaron en un comunicado conjunto la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro indonesio de Comercio, Tom Lembong.
La iniciativa se da en un contexto de fuertes cuestionamientos en Europa sobre las ventajas de la globalización, encarnada en los acuerdos de apertura comercial.
Un tratado de libre comercio entre la UE y Canadá enfrenta ahora un arduo proceso de ratificación en los países del bloque, en tanto que las negociaciones entre Bruselas y Estados Unidos corren el riesgo de ser abandonadas.
La UE deberá negociar además la salida del Reino Unido, que decidió por referéndum separarse del bloque.
La UE es el cuarto socio comercial de Indonesia, que importa grandes cantidades de productos agrícolas comunitarios.
Indonesia es por su lado el 30er socio comercial de la UE, aunque el quinto en el sudeste asiático.
La UE también lleva a cabo negociaciones comerciales con Filipinas, Malasia y Tailandia.
Esos países, al igual que Singapur y Vietnam, forman parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), aunque las tentativas de Bruselas para entablar negociaciones con ese grupo de diez miembros han fracasado hasta el momento. Eso la llevó a optar por una estrategia de negociaciones bilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario