martes, 5 de julio de 2016

Tokio cae por la fortaleza del yen y la recogida de beneficios

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy arrastrada por la fortaleza del yen frente al dólar estadounidense y debido a la decisión de los inversores de recoger beneficios tras haber registrado seis jornadas de avances consecutivas.

El índice Nikkei cerró con un descenso de 106,47 puntos, un 0,67 por ciento, hasta situarse en 15.669,33 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 5,33 puntos, un 0,42 por ciento, y se situó en 1.256,64 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja y permaneció en el terreno negativo durante el resto de la jornada debido a la apreciación de la moneda local frente al dólar, que se intercambiaba en la franja baja de los 102 yenes.
"El auge del yen está aumentando la preocupación en torno a las perspectivas de beneficios de las empresas japonesas. A esta inquietud, se suma el nerviosismo de los inversores por las consecuencias del 'brexit' en la economía global", explicó el analista Tatsushi Shikano, de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, a Kyodo.
Por otro lado, los inversores nipones se lanzaron a la recogida de beneficios tras los últimos avances registrados en la plaza nipona, que enlazó seis jornadas de ganancias -su racha más larga de los últimos ocho meses-.
Lideraron las pérdidas las compañías del sector pesquero, agrícola y forestal, las relacionadas con maquinaria y las aseguradoras.
Los grandes exportadores nipones se vieron afectados por el auge del yen frente al dólar, una circunstancia que les perjudica al repatriar sus beneficios cosechados en el extranjero.
En concreto, el fabricante de automóviles Honda Motor perdió un 1,1 por ciento, mientras que Mazda Motor se dejó un 2,7 por ciento.
El gigante textil Fast Retailing, propietario de la cadena Uniqlo, registró un retroceso del 4,2 por ciento tras anunciar la víspera que sus ventas del pasado de junio se redujeron respecto a las del mes previo.
En cuanto a las ganancias, la compañía alimentaria Ajinomoto avanzó un 0,7 por ciento después de anunciar que comercializará vasos de fideos ("cup noodles", un tipo de fideos instantáneos) en cuatro países de Sudamérica.
En la primera sección, 1.102 valores retrocedieron, frente a 726 que avanzaron, mientras que 139 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,577 billones de yenes (13.910 millones de euros), por debajo de los 1,602 billones de yenes (14.005 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario