miércoles, 27 de julio de 2016

Peligroso cúmulo de gases con efecto invernadero, según insiste un estudio


LONDRES.- Los gases de efecto invernadero concentrados en la atmósfera comprometen incrementos de temperaturas del aire por encima de 1,5 grados Celsius sobre diversas regiones de la Tierra, alertó un estudio publicado hoy. 

Incluso, si fuera posible mantener las concentraciones de dióxido de carbono a niveles de 400 partes por millón, el planeta continuaría calentándose hacia un nuevo equilibrio con temperaturas más altas, expuso la indagación dada a conocer por Scientific Reports.

En la actualidad, el clima está fuera de equilibrio, con los océanos expulsando gran cantidad de calor; sin embargo, ello disminuirá a medida que el globo terráqueo derive hacia un estado climático estable, aseguró el análisis realizado por científicos del Centre For Ecology & Hidrology y la Universidad de Exeter, en Reino Unido.

De acuerdo con los expertos, las tasas de calentamiento de la tierra son mucho más altas que las medias mundiales cuando se incluyen temperaturas sobre los océanos.

Esta es una característica observada en las mediciones meteorológicas y se reproduce a través de un amplio conjunto de modelos climáticos, precisaron las fuentes.

A juicio de los analistas, los resultados de la evaluación tienen implicaciones para el debate internacional sobre los umbrales de seguridad en el aumento de temperaturas por cambio climático frente a los niveles de la era preindustrial.

La magnitud del calentamiento adicional en la superficie terrestre influirá en cómo necesitamos rediseñar algunas ciudades, y también tendría efecto en las respuestas de los árboles y plantas, incluidos los cultivos, recordó el informe.

Al decir del autor principal de la pesquisa, Chris Huntingford, del Centre For Ecology & Hidrology, "sería inapropiado crear cualquier temor adicional sobre el cambio climático; sin embargo, lo que este estudio reitera es que los océanos están actuando como un sumidero muy fuerte de calor".

Aunque "el dióxido de carbono se estabilizara de alguna manera en los niveles actuales, el calentamiento adicional se agravaría a medida que avanzamos hacia un estado del clima en equilibrio", expuso Huntingford.

"Nuestros hallazgos sugieren que estamos comprometidos a temperaturas por encima de 1,5 grados centígrados en muchas regiones de la tierra con los niveles actuales de gases de efecto invernadero", remarcó la profesora Lina Mercado, de la Universidad de Exeter.

"Es imperativo entender las consecuencias para nuestros servicios de salud, la infraestructura y los ecosistemas", agregó la experta en Geografía Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario