miércoles, 27 de julio de 2016

Chile ingresa a Tratado de Amistad y Cooperación de Asean

SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile valoró hoy de forma positiva la aceptación del país austral en el Tratado de Amistad y Cooperación (TAC), de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). 

De acuerdo con un comunicado de prensa, la adhesión de Chile al TAC fue aprobada por los Cancilleres de los 10 Estados miembros de la Asean el pasado 24 de julio en la 49ª Reunión de Cancilleres en Vientiane, capital de Laos.

Este hecho constituye un hito histórico en la relación de nuestro país con Asia Pacífico, consolidando décadas de acercamiento con cada uno de los Estados miembros de la ASEAN, así como con la Asociación en su totalidad, destacó la fuente.

Chile se convertirá de esta forma en uno de los dos únicos países de América Latina asociado con ASEAN, siendo el otro Brasil desde 2012.

El Ministerio de Exteriores destacó asimismo que al integrarse al TAC se da un nuevo avance que se añade a la activa participación en el foro de cooperación Asia-Pacífico (APEC).

"Fortalece nuestra red de acuerdos comerciales y la cooperación Sur-Sur con esa región, abriendo nuevos espacios para un diálogo constructivo con los 10 países del sudeste asiático", argumentó.

La Asean está compuesta por Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur y Vietnam.

La Cancillería chilena recordó que se trata de un conglomerado de economías emergentes, con una población de 625 millones de habitantes, que juega un rol estratégico en Asia Pacifico y tiene un amplio potencial.

"Chile agradece esta decisión de Asean, que da inicio a una nueva etapa de cooperación, intercambio y conocimiento mutuo para beneficio de nuestras respectivas regiones del sudeste asiático y de América Latina", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario