jueves, 21 de julio de 2016

Un sondeo indica que la Fed no subiría los tipos de interés antes de las elecciones de EEUU

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos esperará hasta el cuarto trimestre antes de elevar sus tipos de interés, después de la celebración de las elecciones presidenciales en el país, indicó el jueves un sondeo, que nuevamente arrojó expectativas de una inflación contenida.

El resultado del sondeo marca una disminución de las expectativas respecto a las cuatro alzas de tipos para 2016 que habían estimado algunos miembros de la Fed a inicios de año y destaca los desafíos que enfrentan pese a contar con una economía sólida, en medio del aumento de los riesgos globales tras la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea.
Poco más de la mitad de 100 economistas consultados durante la semana pasada prevén que la Fed elevará su tipo de fondos federales en el cuarto trimestre a un rango de entre 0,5 y 0,75 por ciento, desde el nivel actual de entre 0,25 y 0,5 por ciento.
La medida probablemente tendría lugar en diciembre, dado que la reunión de política monetaria de noviembre se celebrará apenas días antes de las elecciones del 8 de noviembre, dijeron analistas.
El resto de los economistas están divididos entre pronósticos de un alza en el tercer trimestre, probablemente en septiembre, dado que la Fed no ha dado indicios de que vaya a subir los tipos en su reunión de este mes, y en algún momento de 2017.
Las proyecciones de un alza de tipos este año ya han sido aplazadas tres veces desde enero, cuando un sondeo de Reuters indicó que una de ellas tendría lugar al menos en marzo. En tanto, los pares de la Fed en Europa y Asia aún están aliviando la política monetaria.
"Todos los comentarios de la Fed hasta la fecha han sugerido que procederán en forma muy paciente y gradual en la normalización de la política (monetaria). Nuestra percepción es que la Fed podría mostrarse cautelosa ante la posibilidad de subir los tipos cerca de las elecciones", comentó Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets.
El sondeo proyecta otras dos subidas de tipos durante el próximo año, que llevarían el tipo de fondos federales a un rango de entre 1,00 y 1,25 por ciento a finales de 2017.
Al ser preguntados por cuáles son los principales riesgos para la economía antes de las elecciones presidenciales, una mayoría de los expertos apuntó a la inesperada desaceleración en las contrataciones y en la inversión de empresas.
El fortalecimiento del dólar fue el tercer punto más comentado en la lista.
Morgan Stanley - que proyecta un 40 por ciento de posibilidades de una recesión en Estados Unidos el próximo año, - y RBS fueron los únicos operadores primarios encuestados que estimaron que la Fed no elevará los tipos nuevamente entre ahora y finales del próximo año.
El rango de probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses fue de entre un 5 a un 60 por ciento, aunque la probabilidad consensual fue de sólo una de cinco. En tanto, el crecimiento permanecería levemente sobre una tasa anualizada de 2 por ciento en cada trimestre hasta finales de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario