jueves, 7 de julio de 2016

La FAO pronostica un notable incremento en la producción mundial de pescado

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pronosticó hoy un incremento del 17 por ciento en la producción global de pescado hasta 2025, en comparación con el nivel actual.

El nuevo informe de ese organismo, El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2016 (Sofia por sus siglas en inglés), precisa que lo anterior significaría cerca de 29 millones de toneladas más de pescado, pues el volumen actual de 166,8 millones de toneladas ascendería a 195,9 millones en 2025.

La FAO subrayó que casi todo este incremento se dará en los países en desarrollo y a través de la acuicultura.

Con respecto a América Latina y el Caribe en el Sofia se prevé una expansión importante de la producción acuícola, la cual podría alcanzar las 3,7 millones de toneladas en 2025, que representaría un aumento de 39,9 por ciento por sobre el nivel de 2013-15, periodo en que se produjeron 2,7 millones de toneladas, en promedio.

El Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de FAO en esa área, Alejandro Flores Nava, dijo que de los 29 millones de toneladas extra, la zona respondería por casi tres millones de toneladas.

Indicó además que de los 4,6 millones de embarcaciones pesqueras existentes a nivel global, un seis por ciento pertenece a la región y de esta cifra un 90 por ciento tiene menos de 12 metros de eslora.

Según el informe las exportaciones latinoamericanas y caribeñas de productos de la pesca están creciendo de forma más acelerada que las importaciones.

Aunque estamos lejos de la producción que se genera en Asia, América Latina y el Caribe ha empezado a consolidarse como una región exportadora de productos pesqueros y acuícolas para consumo humano directo e indirecto, manteniendo una de las tasas de expansión acuícola más elevadas del mundo, explicó Flores.

Este consignó además que una importante tarea pendiente para la zona es estimular el consumo local de pescados y mariscos, especialmente en la alimentación escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario