lunes, 18 de julio de 2016

España alienta a empresas a participar del desarrollo económico de Bolivia

LA PAZ.- El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, alentó hoy a las empresas españolas a participar del desarrollo económico del país andino, durante un encuentro con ejecutivos de esas firmas reunidos en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

Vázquez destacó en un discurso ante una treintena de empresarios que al Gobierno de Bolivia "le interesa España" y sus empresas, se le acerca con más facilidad que a otros países y crea oportunidades que se pueden aprovechar en los diversos sectores de la economía.
Agregó que un país en desarrollo como Bolivia es un lugar "donde se pueden hacer muchas cosas", que el conjunto de leyes está establecido y se cuenta con "un marco jurídico de referencia suficiente para que las empresas empiecen a actuar".
Destacó también la reciente reunión celebrada en Madrid por tres ministros bolivianos con empresarios españoles porque ha servido para explicar cómo está el país a un grupo de potenciales inversores "que lo desconocían prácticamente todo" del país suramericano.
Anticipó que en noviembre próximo el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) organizarán un foro en La Paz para explicar las posibilidades de inversión en Bolivia.
La Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Bolivia organizó el encuentro con los ejecutivos para escuchar una presentación sobre la economía del país por parte del economista boliviano Sergio Asbún, directivo de la asociación de bancos de Santa Cruz.
En el encuentro, el director de la Cámara, Ildefonso Núñez, hizo una presentación sobre el estand que tendrá España en la Expocruz 2016, la feria económica más grande de Bolivia que se celebrará en septiembre en Santa Cruz, la ciudad boliviana más pujante.
Las compañías españolas están presentes en Bolivia en las áreas de ingeniería, construcción, petróleo y el sector financiero.
Durante su presentación "Bolivia, realidades y oportunidades", Asbún explicó a las empresas españolas que el país se encuentra en una situación de "desaceleración económica" hasta el 2017, para dar paso a una estabilización a mediano plazo.
También indicó que los sectores más dinámicos son la banca, construcción, transporte, electricidad, minerales, gas, agua y comunicaciones, y enumeró varias oportunidades para quienes quieran invertir en Bolivia, según una nota de prensa de la organización.
Esas oportunidades están en la diversidad de riquezas del país, el desarrollo incipiente de varios sectores, los costes bajos de activos inmobiliarios urbanos y rurales y los costes laborales, que están en un segmento medio-bajo.
Además, en los cambios socioeconómicos y el crecimiento de base ancha (el dinamismo de la demanda interna), los cambios en hábitos con una mayor demanda de inversión en infraestructuras y servicios y la poca integración de Bolivia en los mercados financieros que permite atenuar los choques externos, según explicó Asbún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario