martes, 19 de julio de 2016

La CE impone una tercera denuncia a China por restringir el comercio de materias primas

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) impuso hoy una tercera denuncia contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por restringir las exportaciones de materias primas "esenciales" para las industrias comunitarias.

Tras otras dos acciones legales "exitosas" de 2012 y 2014 sobre medidas restricciones similares, esta vez la queja de la CE se centra en el grafito, el cobalto, el cobre, el plomo, el cromo, el el magnesio, el talco, el tantalio, el estaño, el antimonio y el indio, especificó en un comunicado.
"No podemos sentarnos con los brazos cruzados y ver cómo nuestros productores y consumidores son golpeados por prácticas comerciales desleales", indicó en la nota la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
Recordó que las dos últimas sentencias de la OMC sobre restricciones chinas a las exportaciones han sido "cristalinas" en cuanto a que van "en contra de las normas del comercio internacional".
"Como no vemos que China avance en su retirada, debemos emprender acciones legales", concluyó la comisaria sueca.
China impone actualmente restricciones como derechos y cuotas de exportación, que "limitan el acceso a estos productos a las empresas de fuera" del país, según la CE.
En su opinión, esas medidas han "distorsionado el mercado" y "favorecido a la industria china a expensas de las empresas y consumidores en la UE", en lo que considera que es una "violación de de las normas generales de la OMC" y también del los compromisos específicos que adoptó China cuando se adhirió a esa organización.
La CE cree que el objetivo que alega Pekín de lograr una producción de materias primas respetuosa con el medioambiente y sostenible puede, desde su punto de vista, conseguirse "de manera más eficaz con otras medidas, sin un impacto negativo para el comercio".
A continuación, se celebrarán consultas formales entre la UE y China, lo que supone el primer paso en el marco del procedimiento de resolución de disputas de la OMC, en paralelo a un procedimiento similar iniciado por Estados Unidos.
Si las partes no llegan a una solución "satisfactoria" en 60 días, la Comisión podrá solicitar a la OMC crear un panel para que determine si las medidas de China son compatibles con sus normas.
Según Bruselas, el valor de las exportaciones chinas de los productos en cuestión asciende a unos 1.200 millones de euros.
La CE considera, tras "un primer análisis", que eliminar los derechos de exportación impuestos por China a esos materiales podría incrementar su suministro a la economía comunitaria en unos 19 millones de euros, lo que supone un incremento del 9.2 %.
Por otra parte, el Colegio de comisarios de la UE tiene previsto celebrar mañana, en su reunión semanal, un segundo debate sobre la posibilidad de conceder a China el estatus de economía de mercado, algo que de acuerdo a los compromisos adquiridos con ese país cuando entró en la OMC debería hacerse antes de finales de año.
La industria europea -especialmente la del acero, que sufre a causa de sobrecapacidad a nivel mundial y el bajo coste de las exportaciones chinas de ese material- ve con recelo esa concesión, ya que a partir de entonces la UE debería cambiar el trato que da a China en las investigaciones sobre comercio desleal, y teme quedar más desprotegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario