lunes, 18 de julio de 2016

Linde, del BdE, dice que la revisión de Basilea III no debería comportar aumentos de capital para los bancos

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado que la revisión del marco de capital basado en el riesgo que está llevando a cabo el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea no debería comportar aumentos "significativos" de capital para los bancos, en un momento en el que las bajas cotizaciones de las entidades dificultan realizar este tipo de operaciones.

"La posición del Banco de España, como la de otros supervisores nacionales, es que de esta revisión no deberían derivarse aumentos de capital, en todo caso, aumentos que puedan resultar significativos para el sector bancario", ha indicado Linde durante su discurso en la Universidad de Almería en alusión a la revisión de la forma en que se calcula el denominador de la ratio de capital, los activos ponderados por riesgo (APR).
En un contexto marcado por la baja rentabilidad del negocio bancario en Europa, la preocupación por el elevado volumen de morosidad en algunas jurisdicciones europeas y la ampliación de los requisitos regulatorios, Linde ha señalado que es "esencial" entender las causas de las correcciones bursátiles de los bancos europeos.
Según ha dicho, "los valores reducidos" de las cotizaciones de las entidades bancarias "dificultan la posibilidad de ampliar capital en el mercado para reforzar sus niveles de solvencia".
Por otra parte, el gobernador del Banco de España considera que la Directiva sobre Recuperación y Resolución, que impide el uso de fondos públicos si antes no se han asumido pérdidas por accionistas y acreedores por, al menos, un 8% del balance, es "muy exigente".
"Esta condición resulta actualmente de difícil cumplimiento, puesto que las entidades se encuentran aún en un proceso de constitución de su requerimiento mínimo del MREL (pasivos elegibles) y, para alguna de ellas, no será fácil alcanzar dichos umbrales al ser limitado su acceso al mercado de capitales, o implicar impactos negativos sobre la cuenta de resultados", ha afirmado.
Linde ha explicado que la Junta Única de Resolución (SRB), la autoridad de resolución europea, no ha tomado una decisión firme sobre el requerimiento MREL, pero "todo apunta a que será exigente". El gobernador del Banco de España ha defendido que los requerimientos "deben tener en cuenta la estrategia de resolución" y "han de ser prudentes y adaptados a la realidad económica-financiera de las entidades".
Por último, Linde ha subrayado la importancia de que finalice cuando antes el proceso de revisión de Basilea III y la relevancia de "dar certidumbre regulatoria a la banca y a los participantes en los mercados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario