martes, 5 de julio de 2016

Corea del Norte anuncia aumento de la producción por su campaña económica

SEÚL.- Corea del Norte aseguró hoy que su producción industrial aumentó un 20 por ciento en mayo, el primer mes de la "campaña de los 200 días" orientada a impulsar la economía y minimizar el impacto de las duras sanciones internacionales impuestas al país.

Los datos, que incluye la producción de carbón y energía eléctrica, fueron revelados en un artículo del diario Rodong del Partido de los Trabajadores.
"En mayo se cumplieron los objetivos de los 26 indicadores de la campaña, incluyendo plantas de energía, maquinaria, herramientas, automóviles y tractores", entre otros, según el periódico, que no ofreció más detalles.
El medio estatal atribuyó el logro a la "campaña de los 200 días" en la que se ha pedido a los ciudadanos que realicen esfuerzos extra en sus trabajos con el objetivo de dar un impulso a la economía del país en un momento especialmente delicado debido a las sanciones de la ONU.
El Consejo de Seguridad impuso en marzo fuertes restricciones comerciales a Pyongyang debido a sus recientes pruebas nuclear y de misiles, en un intento de ahogar su economía y forzarlo a abandonar su programa armamentístico.
La campaña de los 200 días es el punto de partida de un plan más amplio de cinco años que busca poner fin a la larga crisis económica que arrastra el país desde hace dos décadas y solucionar problemas endémicos como la escasez de alimentos y electricidad.
No es habitual que Corea del Norte ofrezca datos sobre su producción industrial, y en este caso se cree que el objetivo es motivar a sus ciudadanos para seguir adelante con la campaña.
Algunos expertos en Corea del Sur opinan que la cifra ofrecida por Pyongyang es ficticia, ya que las sanciones estarían afectando de forma importante a la producción industrial del país al restringir el comercio exterior de materias primas y productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario