sábado, 16 de julio de 2016

El paro de los camioneros colombianos cumple 40 días sin solución a la vista

BOGOTÁ.- Tras infructuosos diálogos con el Gobierno colombiano, miles de camioneros permanecen hoy en paro a la espera de una respuesta favorable a sus demandas, protesta que dura 40 días sin solución inmediata a la vista. 

La movilización subió de tono el martes pasado en Boyacá, donde hubo enfrentamientos entre reclamantes y la Fuerza Pública, sucesos en los que murió un joven debido al impacto de una granada de gas lacrimógeno lanzada por un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), hechos bajo investigación de la Fiscalía.

Según líderes de la llamada Cruzada Nacional Camionera, unas 100 empresas del gremio podrían sumarse a la manifestación, lo que complicaría el panorama actual, anunció BluRadio.

Al tiempo que persiste el desacuerdo entre conductores y representantes gubernamentales, en los mercados los consumidores compran algunos alimentos al doble de su precio habitual.

Una investigación publicada por RCN La Radio reveló que las ciudades más perjudicadas por el paro son Villavicencio (Meta), Barranquilla (Atlántico), Pasto (Nariño), Tunja (Boyacá), Bogotá (distrito capital) y Medellín (Antioquia).

Desde el comienzo de la huelga los transportistas exigen rebajas en los precios de los combustibles y las tarifas de los peajes, mejores fletes, seguridad en las vías para ejercer su oficio y acceso al seguro social, entre otros reclamos.

Además protestan debido a la sobreoferta causada por la circulación de carros sin los permisos establecidos, una competencia desleal, dijeron.

Para paliar los efectos del cese de actividades -el paro más largo protagonizado por el sector- y evitar bloqueos de carreteras, el presidente Juan Manuel Santos puso en vigor un grupo de medidas de choque como el decomiso de los vehículos empleados para obstruir el tráfico, la suspensión de licencias de circulación y la imposición de multas.

En opinión de muchos, la situación pasó ya "de castaño oscuro", ante el desacuerdo de las partes en el transcurso de fallidos intentos para conseguir un arreglo.

Santos calificó a los camioneros de intransigentes, en tanto los promotores de la huelga manifestaron que el Ejecutivo busca dilatar la negociación y rechazaron acusaciones sobre supuestas presiones a los conductores para que participen en la demostración.

Mientras los labriegos reportan pérdidas en las cosechas ante las dificultades para transportarlas hasta sus mercados habituales, los ganaderos sortean similares obstáculos con la leche acopiada.

El puerto de Buenaventura, principal puerta comercial del país, vio limitadas también sus operaciones por la acumulación de contenedores.

Alrededor de 70 personas fueron apresadas desde el mes pasado, cuando empezó la llamada Cruzada Camionera, por presuntas alteraciones del orden público, informaron fuentes oficiales.

Los choferes denunciaron excesos de la Fuerza Pública, particularmente del Esmad, y detenciones arbitrarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario