jueves, 21 de julio de 2016

La deuda podría comprometer el desarrollo sostenible de África

NAIROBI.- África necesita al menos 600.000 millones de dólares para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), pero ni la asistencia oficial ni el incremento de deuda externa cubrirían esas necesidades, evaluó hoy Naciones Unidas. 

El monto estimado equivale a aproximadamente la tercera parte del ingreso nacional bruto de los países del continente, señaló la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), cuya reunión sesiona en esta capital.

En su informe sobre "La dinámica de la deuda y la financiación del desarrollo en África", el organismo llamó a adoptar medidas concretas para impedir que el rápido crecimiento de la deuda externa conduzca a una crisis.

"Los Gobiernos deben mantenerse vigilantes ante los riesgos del endeudamiento, las asociaciones público-privadas empiezan a tomar mayor relevancia en la financiación del desarrollo", indicó el documento.

Los préstamos pueden ser un medio importante para mejorar la vida de los africanos, aunque se debe establecer un equilibrio entre el presente y el futuro porque "es peligroso que la deuda resulte insostenible", afirmó el secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi.

Tampoco resulta probable que "la asistencia oficial para el desarrollo y la deuda externa basten para sufragar las necesidades", planteó el experto en referencia al monto estimado de al menos 600.000 millones de dólares.

A juicio de la Unctad, los gobiernos de la región deben buscar fuentes financieras adicionales, entre ellas las remesas y las asociaciones público-privadas.

En opinión de Kituyi, resulta loable que varias naciones africanas empiezan a reducir su dependencia en relación con la asistencia oficial para el desarrollo y están intentando alcanzar los ODS a partir de fórmulas de financiación "nuevas e innovadoras".

Como fuentes complementarias, las remesas aportaron al continente 63.800 millones de dólares en 2014, ilustró el análisis.

La Unctad también recomendó a los gobiernos reforzar el enfrentamiento a las corrientes financieras ilícitas, que entre 1970 y 2008 provocaron la pérdida de 854.000 millones de dólares en África.

Esa fuga ilegal de capitales resultó casi equivale a la asistencia oficial para el desarrollo recibida por toda la región durante el mismo lapso de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario