jueves, 7 de julio de 2016

Francia estima que su PIB se reducirá entre 0,1 y 0,2 puntos por el "brexit"

PARÍS.- El secretario de Estado francés de Hacienda, Christian Eckert, estimó hoy que el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea, podría reducir el PIB de Francia "entre 0,1 y 0,2 puntos", sobre todo teniendo en cuenta la importancia de las relaciones comerciales entre ambos países.

Eckert reconoció, no obstante, en una entrevista al canal parlamentario de televisión "LCP" que "es todavía un poco pronto" para el cálculo de ese impacto.
El titular francés de Finanzas, Michel Sapin, había anticipado el 24 de junio, horas después de conocerse el resultado del referéndum británico que a medio plazo "nadie (podía) decir que (el "brexit") no tendrá" efectos, pero insistió en que en particular iba a "tener consecuencias nefastas" para el Reino Unido.
El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, en cualquier caso, ayer mantuvo sin cambio la previsión de que la economía francesa crecerá este año un 1,4 %, y reiteró la misma idea de Sapin de que las consecuencias del "brexit" serán menores para la zona euro que para el Reino Unido.
Por otro lado, Eckert reiteró ante la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional que Francia cumplirá el año próximo su compromiso europeo de rebajar su déficit público por debajo del 3 % del producto interior bruto (PIB).
"El déficit público debe quedarse en el 2,7 % como está previsto, conforme a nuestros compromisos europeos", subrayó el secretario de Estado, que habló de "imperativo", y eso pese a que el gasto público va a aumentar en 3.300 millones de euros para partidas en educación, empleo y seguridad.
Ese alza del gasto se compensará con un menor impacto que el esperado del Pacto de Responsabilidad, por los réditos de la lucha contra el fraude y por una rebaja del costo de los contenciosos fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario