miércoles, 13 de julio de 2016

La FAO alerta sobre propagación de la gripe aviar en África

ROMA.- La FAO alertó hoy sobre la propagación del virus de la gripe aviar H5N1 altamente contagioso para las aves de corral y los seres humanos, y sobre el cual se confirmó la presencia en seis países africanos. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que el virus ocasiona elevada mortandad en las aves de corral y, además, puede infectar y causar la muerte en seres humanos.

El representante regional adjunto de la FAO para África, Abebe Haile Gabriel, explicó que se trata de una enfermedad de rápida propagación con efectos devastadores sobre los medios de vida en las comunidades.

Camerún, es el último país en el cual se detectó la gripe aviar, brotes que generaron gran inquietud debido a la posibilidad de un desplazamiento del virus hacia el sur, ya que es la primera vez que se detecta desde 2006, explicó la FAO.

Entre los países que combaten ese flagelo se encuentran Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Níger y Nigeria, este último es el más afectado con un registro superior a los 750 brotes y cerca de 3,5 millones de aves muertas o sacrificadas.

Ante ese panorama la FAO solicitó a los gobiernos de los países vecinos mantenerse alertas, aumentar sus esfuerzos de vigilancia y prevención, y el intercambio de información entre el sector de la sanidad pública y el agrícola.

Por su parte, Gabriel señaló que el H5N1 provoca elevadas pérdidas de alimentos nutritivos y pone en peligro los medios de vida de los agricultores, en particular en lugares de escasos recursos donde los gobiernos tienen dificultades para ofrecer una compensación económica por esas pérdidas.

Añadió que las restricciones comerciales suponen a menudo una complicación adicional en economías que ya están luchando por salir adelante.

La Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la FAO trabajan de conjunto para ayudar a los países miembros, con evaluaciones de riesgo, planes de emergencia, asesoramiento técnico y material de laboratorio.

Según la FAO, es preocupante que la enfermedad se convierta en endémica en la región, en particular en Nigeria, donde la gripe aviar se afianzó tanto en los sistemas de producción y comercialización de las aves de corral y va a resultar difícil de eliminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario