lunes, 4 de julio de 2016

Exigen en el parlamento alemán debate sobre el CETA con Canadá

BERLÍN.- La bancada del Partido de la Izquierda (Die Linke) en Alemania solicitó un debate plenario sobre la participación del parlamento en la decisión sobre el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) entre la Unión Europea y Canadá, también conocido como CETA.

La presidenta de ese grupo, Sahra Wagenknecht, lo calificó en una entrevista de prensa de "ejemplo de la arrogancia de Bruselas, que provoca el rechazo de cada vez más ciudadanos, si el jefe de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, dice poco después del voto sobre el Brexit que quiere excluir a los parlamentos nacionales de la decisión sobre el controvertido AECG".

La bancada del Partido de la Izquierda solicitó un debate de actualidad en el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán.

El gobierno de la canciller federal Angela Merkel debería explicar como quiere asegurar el procedimiento legislativo de ratificación con toda la transparencia necesaria, agregó Wagenknecht.

Hace unos días, la Comisión Europea llegó mediante un análisis jurídico a la conclusión de que el controvertido convenio no necesita ser aprobado por los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE.

En respuesta a la solicitud de los socialistas, el vicepresidente de la Unión Democristiana (CDU), de Merkel, Armin Laschet, reprochó al Partido de la Izquierda usar los mismos argumentos como los euroescépticos populistas de la derecha

El análisis de la Comisión Europea significa que el AECG es un convenio exclusivamente comercial, agregó Laschet, "y eso significa que el Parlamento Europeo democráticamente electo y los gobiernos nacionales tienen que aprobarlo".

De hecho, los órganos legislativos nacionales tienen derecho de intervención en el caso de convenios mixtos de contenido económico y político.

No obstante, incluso el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, había puesto como condición para la aprobación del AECG la participación del parlamento alemán.

También la canciller federal Angela Merkel calificó el AECG el jueves pasado de "un convenio sumamente político".

Por ello, el gobierno alemán insistiría en la participación den parlamento, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario