martes, 12 de julio de 2016

El FMI reprocha a Francia que esté relajando su ajuste fiscal

PARÍS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo notar hoy que Francia "está ralentizando" el ajuste fiscal para restablecer sus cuentas públicas.

En un informe de su consejo ejecutivo, el FMI mantuvo sin cambios sus previsiones sobre la economía francesa para este año -con un crecimiento del 1,5 % y otro tanto para 2017- aunque destacó que se incrementan los riesgos a la baja por la potencial prolongación de la incertidumbre en Europa como consecuencia del referéndum del Reino Unido sobre su salida de la UE.
De acuerdo con sus cálculos, el déficit público francés, que fue del 3,6 % del producto interior bruto (PIB) el pasado año, bajará al 3,3 % este ejercicio y al 3 % en 2017, es decir, en el límite del compromiso con las instituciones europeas del Gobierno francés, que por su parte augura que los números rojos se quedarán en el 2,7 % en 2017.
En cuanto al desempleo, debería bajar tímidamente, del 10,4 % en 2015 al 10 % este año y al 9,7 % en 2017, según el FMI.
El consejo subrayó que, ante el alto nivel de paro estructural y las modestas perspectivas de crecimiento a medio plazo, las autoridades tendrían que continuar "un ambiciosa agenda de reforma estructural, en particular en el terreno laboral".
De hecho, reiteraron que "el mercado laboral sigue siendo un obstáculo clave para el crecimiento" y a ese respecto admitieron que reformas como la ley del anterior ministro de Trabajo, François Rebsamen, y de la actual, Myriam El Khomri, son "otro paso suplementario" para favorecer los acuerdos en el seno de la empresa y reducir la incertidumbre judicial en los despidos.
El proyecto de ley El Khomri, pendiente de aprobación parlamentaria el próximo día 20, ha suscitado una moción de censura al Gobierno, huelgas y una docena de jornadas de manifestaciones con cientos de miles de personas en la calle.
Pero el FMI estimó que, para disminuir el paro más rápidamente, harían falta "medidas adicionales" para favorecer la búsqueda de un puesto de trabajo por parte de los desempleados que se benefician de subsidios, cambios en la fórmula del salario mínimo o una adaptación de la formación y de las prácticas laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario