martes, 26 de julio de 2016

La Unión Europea rechaza las acusaciones de Turquía sobre incumplimiento de acuerdos

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) rechazó hoy acusaciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan sobre el supuesto incumplimiento por ese bloque de compromisos relacionados con la ayuda a refugiados en su país. 

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, declaró este martes que "simplemente no es verdad", la reciente imputación de Erdogan contra la UE la cual, según dijo el mandatario, se comprometió a entregar tres mil millones de euros a Turquía para asistir a migrantes en su territorio, pero sólo aportó "sumas simbólicas".

Schinas manifestó en conferencia de prensa que el organismo regional está cumpliendo su acuerdo de ayuda financiera para apoyar a los refugiados a cambio de lo cual Ankara aceptó acoger de vuelta en su territorio a los migrantes llegados a Grecia, como medida para frenar la ola de refugiados hacia Europa.

El portavoz aseguró que ya la UE asignó 740 millones de euros, de los tres mil acordados con el gobierno turco para socorrer a casi tres millones de personas, en su mayoría sirios, que como consecuencia de la guerra en su país se trasladaron hacia esa vecina nación.

Aclaró el funcionario de la Comunidad Europea que la aprobación de la ayuda se realiza sobre la base de requisitos muy estrictos para garantizar que tenga un impacto en la situación de los refugiados en el terreno, pues la misma va dirigida a estos y no a las autoridades turcas.

Schinas anunció que la UE tiene previsto aprobar en los próximos días otros 1.400 millones de euros para elevar antes de que finalice julio a 2.150 millones de euros la ayuda asignada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario