lunes, 25 de julio de 2016

Juncker reconoce que pasarán meses antes de comenzar a negociar el brexit


PARÍS.- El Reino Unido necesitará meses de preparación antes de comenzar las negociaciones del brexit, dijo el lunes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reprendiendo a Londres por no haberse preparado mejor para el resultado que arrojaron las urnas el pasado 23 de junio. 

Juncker, que también confirmó que Reino Unido perdería el acceso al mercado interior único de la UE si no aceptaba la libre circulación de trabajadores, dijo que habría preferido que las conversaciones hubieran comenzado cuanto antes.
"(Pero) no es el caso. El gobierno británico necesita varios meses para afinar su postura", dijo Juncker a la cadena de televisión gala France 2.
La nueva primera ministra británica, Theresa May, dijo a Juncker a mediados de este mes que Reino Unido esperaba mantener conversaciones positivas con la Unión Europea tras el voto británico para abandonar el bloque, pero que necesitaba tiempo para prepararse para las negociaciones.
Juncker dijo que no había una fecha límite, ya que el artículo 50 del Tratado de la UE, que especifica los procedimientos de salida, sólo puede ser activado por Reino Unido.
"Hubiera preferido el Reino Unido nos presentase su carta de renuncia, por así decirlo, lo antes posible, ya que pensaba que los británicos, especialmente los que querían salir de la UE, se habían preparado para esta posibilidad", dijo Juncker.
Añadió que la UE no podía garantizar el acceso libre de tarifas al mercado interno para los productos y servicios británicos si Reino Unido no aceptaba el libre movimiento de trabajadores procedentes de la UE.
"No habrá acceso al mercado interno para los que no acepten las normas -sin excepciones ni matices- que componen la propia naturaleza del sistema de mercado interno", dijo Juncker .
El presidente francés, François Hollande, ha advertido de que Gran Bretaña perdería libre acceso al mercado de la UE y que la ciudad de Londres ya no sería capaz de actuar como centro de intercambio en euros, si el Reino Unido dejó de libre circulación de trabajadores procedentes de Europa.
Preguntado sobre la comparación que hizo Boris Johnson de los objetivos de la UE para unificar Europa con los de Adolf Hitler, hecha durante la campaña a favor del brexit y antes de ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores británico, Juncker dijo que estaba deseando reunirse con él.
"Entonces se dará cuenta de que la diferencia entre Hitler y yo es más que una cuestión de matices", dijo Juncker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario