miércoles, 6 de julio de 2016

Schäuble dice que el acceso al mercado de la Unión Europea implica aceptar sus libertades

BERLÍN.- El acceso al mercado común de la Unión Europea significa aceptar las libertades básicas del bloque, dijo el miércoles el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que rechazó sugerencias de Londres de que Reino Unido podría mantener un acceso total al mercado de la UE al tiempo que reduce la inmigración.

Algunos políticos británicos que respaldaron el "Brexit" han sugerido que el país pueda tener un acceso completo al mercado de la UE, incluido el vital sector financiero, mientras limita el número de ciudadanos del bloque que entren al país.
El mercado común europeo busca garantizar el libre movimiento de bienes, capitales, servicios y personas entre los 28 estados miembros del bloque.
Reino Unido y la Unión Europea no comenzarán negociaciones sobre sus relaciones futuras antes de que Londres haya presentado una solicitud oficial para abandonar el bloque, declaró Schäuble en una conferencia de prensa.
"Pero una cosa está clara: la pertenencia al mercado interno significa que uno tiene que aceptar las libertades básicas en Europa", sostuvo.
"Y esto tuvo que ser aprendido de forma dolorosa en Suiza tras un referendo (para limitar el libre movimiento de personas)", comentó si existía algún espacio para un compromiso que diera a Reino Unido acceso al mercado interior al tiempo que reduzca el movimiento de personas.
Suiza no es miembro de la Unión Europea, pero en el país viven más de un millón de ciudadanos del bloque. En 2014, Suiza votó por imponer cuotas de inmigración, poniendo en peligro un acuerdo bilateral con la UE sobre el libre movimiento de personas.
Eso podría activar una "cláusula gillotina" que cancelaría otros seis acuerdos bilaterales, incluyendo uno de transporte aéreo, carreteras, ferrocarriles y agricultura.
El Gobierno suizo ve pocas salidas y, en lo que podría ser una advertencia a Reino Unido, podría no tener otra opción que pedir a los votantes que reconsideren su decisión.
Reino Unido aún no ha activado la cláusula del Artículo 50 en el tratado europeo que acciona el proceso para su salida del bloque y Schäuble afirmó que no puede ser obligado a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario